Secciones
Síguenos en:
Atravesando el Atlántico a puro remo

Atravesando el Atlántico a puro remo

Durante cerca de un mes y medio, Rodrigo Ideus y Nicolás Carvajal remarán sin detenerse hasta cumplir su meta: cubrir los 4.750 kilómetros que separan a la isla de La Gomera, en España, de Antigua, en el Caribe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Lo harán con la fuerza de sus brazos para impulsar una especie de kayak. El bote de fibra de vidrio mide 8 metros de largo y 1,8 metros de ancho, y será su hogar desde el próximo 12 de enero, cuando comiencen un viaje con el que esperan convertirse en los primeros colombianos en remar a través de un océano.

“Lo haremos sin asistencia ni nave de acompañamiento. El Reto del Atlántico 2011 será un intento ciento por ciento autosuficiente”, afirma Carvajal, buzo comercial, que se ha sumergido en sitios como el Mar del Norte y la costa noruega para llevar a cabo trabajos de ingeniería subacuática (un oficio que incluye labores de reparación, construcción o demolición de estructuras).

Su compañero de aventura también está familiarizado con el agua. Ideus, recién graduado de economía, representó al país en las competencias de remo en los Juegos Olímpicos de Pekín, en el 2008. Carvajal, abogado de 30 años, explica que el bote utilizará un panel solar para cargar permanentemente dos baterías, que producirán la energía para que funcionen el GPS (sistema de posicionamiento global) y un radio marino de 15 kilómetros de alcance –para avisarles de su presencia a los enormes barcos petroleros y evitar ser embestidos–.

La energía solar también hará posible que funcione una planta de desalinización de uso permanente, gracias a la cual podrán beber 12 litros de agua al día, además de disponer de 40 litros más, con los que rehidratarán las comidas que llevan a bordo. Con esta iniciativa, Carvajal e Ideus apoyan una causa social, la Fundación Construimos, en Bogotá, que en su rama de educación superior otorga becas de hasta 85 por ciento a estudiantes que están terminando el bachillerato y que no pueden costearse una carrera universitaria.

Si quiere seguirlos...

TENDRÁN DISPONIBLE UN MAPA EN INTERNET PARA QUIENES DESEEN VER SU AVANCE Rodrigo Ideus y Nicolás Carvajal buscan aumentar su peso para soportar el viaje, en el que cada uno perderá de 10 a 15 kilos. Para lograrlo, levantan pesas y siguen una dieta rica en calorías. Ideus, que pesa 70 kilos, espera llegar a 85 y Carvajal busca subir de 72 a 91 kilos.

Nunca dejarán de remar ni lo harán al tiempo: uno remará por dos horas, mientras el otro descansa o duerme en una pequeña cabina del bote. Luego se turnarán sucesivamente por cerca de un mes y medio. En Internet esperan chatear con la gente y enviar videos del viaje.

Informes: www.remadoresoceanicos.com; 478 2507 (Bogotá)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.