QUIÉNES CONFORMAN UNA RED DE APOYO

QUIÉNES CONFORMAN UNA RED DE APOYO

La red, puede conformarse con individuos y comunidades que, conocedoras de un problema, desean agruparse para participar en la solución del mismo, con la absoluta convicción, probada en nuestro diario vivir, que ninguna gran solución proviene de individuos aislados y mucho menos en lo que a problemática social se refiere por la tendencia que ella tiene a inundar con angustia a quienes desean trabajar de manera aislada.

17 de octubre 1995 , 12:00 a.m.

Una red puede gestarse desde una vereda o en un barrio, en cuyo caso pueden asociarse personas de la comunidad como maestros del sector público o privado, escuelas o asociaciones de padres de familia, madres comunitarias, promotores de salud, líderes comunitarios, juntas administradoras locales etc. En el caso de las veredas, varias de ellas pueden asociarse en una red municipal que incluya además al alcalde, al personero, al hospital municipal, al juez, los secretarios de la alcaldía, comisarios e inspectores, representantes del comercio o de entidades nacionales o departamentales con sede en el municipio. Las redes municipales, pueden también vincularse a redes departamentales que además de los municipios asociados incluyan gobernadores, secretarios seccionales, cajas de compensación, fuerzas vivas y representantes de entidades nacionales con participación departamental; a su vez, las redes departamentales, pueden asociarse con entidades gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, interesadas en la solución de los problemas que aquejan una comunidad.

Qué debemos hacer para conformar una red? Una red, como sistema organizado, debe poseer como mínimo un marco teórico que defina los conceptos y principios rectores, para que las personas puedan identificarse o no con los mismos, el diagnóstico del problema, los objetivos y metas, una definición de la metodología del trabajo y de las actividades a realizar, el establecimiento de los recursos humanos y materiales y del sistema que utilizará para evaluar los resultados obtenidos en el trabajo.

Según la experta en redes Margarita Quiroz, si la definición de red abarca el establecimiento de una estructura horizontal y establece la participación interdisciplinaria, es muy importante que se apoye en principios democráticos que fortalezcan el trabajo colectivo, tales como reconocimiento al trabajo realizado por las comunidades y cada una de las instituciones y personas que la conforman, el respeto al sentimiento, pensamiento y conocimiento de los otros, la equidad entendida como la igualdad de oportunidades y derechos, la tolerancia para reconocer y respetar la diferencia, valorándola como una oportunidad para mejorar, la oportunidad como capacidad para actuar con prontitud en la solución de las necesidades de la comunidad y la solidaridad entendida como la capacidad para apoyarse mutuamente aportando los recursos propios de cada uno para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Qué se requiere para el trabajo en red? Las personas o instituciones que conforman una red deben estar voluntariamente interesadas en el trabajo que las agrupa, comprender que el trabajo en red implica la integración de los programas y servicios de todos los participantes, comunicarse periódicamente, establecer un coordinador participante que debe rotarse con cierta frecuencia, para lograr la participación y responsabilidad activa de todos, contactar otras instituciones de atención, capacitación o investigación que apoyen sus proyectos y programas y ser tolerantes y flexibles, dispuestos al diálogo y la concertación.

Pero sobretodo, la red es un recurso de utilidad incomparable para que las personas salten de la teoría a la acción, lo cual es singularmente importante en un país como el nuestro que ya parece haber agotado el enunciado exhaustivo de todos sus problemas. Cada uno de nosotros tiene una labor muy importante que realizar en bien de su entorno y de toda la sociedad, desde el trabajo u oficio que desempeñe y las redes son sin duda, una muy buena alternativa que ha demostrado su efectividad como principio de solución de las grandes dificultades por las cuales atravesamos.

Si además de lo expuesto, las redes se dedican a la prevención primaria, con seguridad el panorama de nuestro país será más claro y de mejores expectativas para nuestros hijos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.