Secciones
Síguenos en:
‘Crecen las inversiones’: ANH

‘Crecen las inversiones’: ANH

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La forma como varias empresas petroleras internacionales ven actualmente a Colombia, demuestra la gran confianza que genera el buen trabajo que desarrolla la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en su propósito de administrar y de explorar nuevas oportunidades de negocio para el sector petrolero nacional.

Aunque en esto también ha contribuido la política de seguridad democrática iniciada, en su momento, por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, desde hace ocho años, que ha sido determinante para que lleguen, cada vez, más compañías interesadas en participar en los procesos de inversión.

“Especialmente, porque en este campo se trabaja en zonas inhóspitas o en las que hace unos años era imposible penetrar. Pero, estas compañías también ven mucha seriedad en los procesos que aquí se aplican y creen en la objetividad con la que se toman las decisiones y en la seguridad jurídica, que es la que permite que se suscriban los contratos. Incluso, permanentemente no falta las que preguntan cómo pueden entrar al país y en qué forma pueden invertir”, sostiene Carolina Arce, subdirectora técnica de la ANH.

De todas las compañías, las canadienses son las que le apuestan con mayor énfasis a Colombia, porque que según la ANH, han sido las más afortunadas por los descubrimientos que se han hecho en la parte a las que aplican, y una de ellas es Pacific Rubiales.

Sin embargo, en la reciente Ronda Petrolera 2010 quedaron seleccionadas 40 empresas, tanto nacionales como internacionales. Además de las canadienses, se encuentran las provenientes de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Corea y Australia, por citar solo algunas, como Ecopetrol, Hocol, Montco Energy Sucursal Colombia, Talisman, Shell y Repsol.

“Aquí están presentes todas, desde las firmas top 100 hasta medias y las independientes”, dice la subdirectora técnica de la ANH.

Así fueron las Rondas “En estas competencias, en las que se ofrecieron un total de 229 bloques para exploración en 20 cuencas sedimentarias, participaron 55 empresas, las cuales hicieron 224 ofertas por 95 bloques –en inversión exploratoria adicional– por un costo de 2.500 millones de dólares”, agrega Arce.

Pero, el Ministerio de Minas y Energía y la ANH adjudicaron 78 bloques para exploración y eventual explotación de hidrocarburos, en distintas zonas del país, que van desde La Guajira, San Andrés y los Llanos Orientales hasta el Putumayo, con lo que espera captar una inversión de más de 1.643 millones de dólares, en los próximos tres años.

Los 51 bloques que quedaron pendientes se encuentran reservados para el próximo proceso competitivo que, incluso, “ya se muestran en el mapa de tierras que sacamos mensualmente. Se trata de áreas que no recibieron ofertas, como Chocó, especialmente en la parte del corredor del pacífico colombiano, por el tema social y ambiental, el cual demanda mucho tiempo.

Tampoco se recibieron muchas propuestas en Costa afuera, en la que solo tuvimos cuatro bloques; al igual que en Sinú. Aún así, pensamos que hay mucho potencial en estos puntos”.

Así mismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos sostiene que hay mucho optimismo en otros corredores, por ejemplo, desde Venezuela hasta Ecuador, de crudos pesados; en Putumayo y Caguán, de crudos, en los que se han empezado a hacer descubrimientos interesantes; y en gas, en todo el Caribe, en la Costa Pacífica, en Sinú y San Jacinto.

Muy buenos resultados El trabajo que realiza la ANH ha permitido un importante incremento en la producción de crudo en Colombia, ya que a diciembre del 2009 se llegó a 735 mil barriles, mientras que a octubre de este 2010 la cuenta va en 800 mil barriles, lo que muestra un crecimiento sostenido.

“Valga decir que el promedio anual es de 777 mil barriles por día; aunque en septiembre ya alcanzamos los 831 mil barriles, y en octubre ya tenemos un valor proyectado de 797 mil barriles, que solo a finales de este mes de noviembre se conoce el dato oficial. Mientras en gas, Colombia tiene reservas probadas, hasta el año 2020 de 4,8 terapies cúbicos; y recuperables de 8.0 teras”, agrega Arce.

Para el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, hoy se exploran y explotan hidrocarburos en 48 millones de hectáreas, por lo que el potencial se calcula en 47 millones de barriles de petróleo, que le garantizan al país un futuro autosuficiente en esta materia, y de carbón, además de generar excedentes para poder exportar.

“Y en reservas probadas de petróleo, el país cuenta con 2.000 millones de barriles hasta el 2020”, afirmó el Ministro.

¿Qué sigue ahora?.

“Luego de adjudicados los bloques de la Ronda, se harán los respectivos contratos y se iniciarán los trabajos de exploración. Además, se empezarán los análisis y la sísmica o la respectiva información geológica, para la próxima actividad petrolera, que comenzaría a finales del 2012, posiblemente”, argumenta Carolina Arce, subdirectora técnica de la ANH.

Con base en cifras proporcionadas por la ANH, actualmente el sector de hidrocarburos en Colombia representa el 5 por ciento del PIB y genera 5 billones de pesos, por concepto de regalías; además de unos 400 mil empleos, tanto directos como indirectos.

“Sin embargo, es importante enfatizar en que hay una crisis de profesionales en el campo petrolero, en el país. Se necesita gente con mucha experiencia, como ingenieros de petróleos y geólogos, entre otros especialistas, para adelantar todas las obras que despiertan estos programas de inversión; y de ahí nuestro afán de establecer un vínculo con las universidades para transmitir estas prioridades”, dice Arce

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.