Secciones
Síguenos en:
Seguridad vial, obligación colectiva

Seguridad vial, obligación colectiva

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Diego Forlán, la gran figura de la selección uruguaya, llegó al fútbol por accidente. Aunque su objetivo era convertirse en tenista, una tragedia automovilística que dejó a su hermana Alejandra en silla de ruedas, lo llevó a tomar el camino laboral de su padre para contribuir económicamente al cuidado de su familiar más querido. Desde entonces, Forlán ha triunfado espectacularmente y gracias a su vocación por evitar que nuevas personas sufran la misma tragedia, creó la Fundación Alejandra Forlán, dedicada a promover la seguridad vial y alertar sobre una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes menores de treinta y cinco años.

La tarea de los hermanos Forlán merece que todos reflexionemos sobre cifras que muchas veces ignoramos, tal vez por considerar ingenuamente que otros problemas son más relevantes. Cada año, cerca de un millón doscientas mil personas pierden su vida en accidentes de tránsito, y cincuenta millones más padecen heridas no fatales, como lo indicó esta semana la Organización Mundial de la Salud.

Dentro del panorama descrito en el Global Status on Road Safety Report, cerca del 90 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito se se dan en países en desarrollo, los cuales, a su vez, tienen el 48 por ciento de los vehículos registrados en el mundo. Para dar una indicación más precisa, este grupo de naciones presenta cerca de veinte muertes asociadas con siniestros en las carreteras por cada cien mil habitantes. Casualmente, se estima que cerca del 60 por ciento de las víctimas en estos países se centra en peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de motocicletas.

¿Existe conciencia para enfrentar el problema? La verdad hay muchas dudas.

Sólo el 29 por ciento de los países cuenta con normas efectivas frente la velocidad urbana, la cual, conforme a los mejores estándares internacionales, no debería ser superior a los cincuenta kilómetros por hora. Igualmente, sólo el 50 por ciento de los países establecen controles rigurosos para prevenir el consumo de alcohol por parte de los conductores.

Desde el ángulo de la prevención, las cifras son alarmantes. Sólo el 40 por ciento de los países cuenta con normas que exijan el uso del casco en el caso de motos, únicamente el 57 por ciento exige utilizar el cinturón de seguridad en las sillas delanteras y traseras, y menos del 50 por ciento exigen sillas para menores.

En América Latina el entorno es preocupante. Si bien se ha presentado una reducción en el número de víctimas durante los últimos años, dos países de la región (México y Brasil) se encuentran entre los diez con mayores cifras registradas. En el caso de Colombia, según datos de Naciones Unidas, el 42 por ciento de las víctimas fatales corresponde a peatones y ciclistas.

Este panorma debe servir para fortalecer las normas de seguridad vial, crear cultura ciudadana y sancionar ejemplarmente comportamientos irresponsables.

Castigar con severidad el abuso de alcohol al volante, imponer mayores restricciones de velocidad en las ciudades y exigir normas de seguridad para los pasajeros de motos y automóviles es tan sólo el comienzo. Conducir un vehículo no es un derecho, sino una responsabilidad con la sociedad. Gracias a personas como Diego Forlán y su hermana, en Latinoamérica hay más compromiso de las autoridades. Ojalá no tengamos que seguir aprendiendo por medio de la tragedia.

La tarea de los hermanos Forlán merece reflexionar sobre cifras que ignoramos, tal vez por considerar que otros problemas son más relevantes.

Cada año un millón doscientas mil personas pierden su vida en accidentes de tránsito.

IvÁn Duque Márquez Analista - Consultor internacional ivanduquemarquez@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.