Secciones
Síguenos en:
Muestras de recuperación

Muestras de recuperación

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Mientras en Europa se sienten todavía las réplicas del terremoto causado por la crisis de Irlanda, al otro lado del Atlántico las cosas no se ven tan mal. Y es que, en medio de las preocupaciones por el posible contagio que puede llevar a Portugal o España a hacer un llamado de auxilio, si quieren cumplir con los pagos a sus acreedores, en Estados Unidos se empieza a ver la luz al final del túnel.

Eso, por lo menos, es lo que sugieren algunos datos conocidos ayer. Quizás el que más esperanzas despierta tiene que ver con la caída en las solicitudes de beneficios para los desempleados, muy por debajo de las expectativas del mercado. Para los más optimistas, ese descenso podría significar que por fin la economía más grande del mundo estaría generando puestos de trabajo netos, al cabo de un par de años de retroceso.

Si bien, todavía faltan datos más concluyentes en el frente laboral, otras señales permiten tener un moderado optimismo. Así ocurre con las expectativas de los consumidores que ya llevan cuatro meses consecutivos de mejoría. El repunte parece estar ratificado por el alza en las ventas minoristas, que también sobrepasó las proyecciones.

Lo anterior no quiere decir que todo sea color de rosa. Por ejemplo, las ventas de casas nuevas siguen por el suelo, con lo cual el ramo de la construcción no levanta cabeza. Al mismo tiempo, las órdenes industriales disminuyeron, lo cual genera dudas sobre la situación de las empresas.

No obstante, Wall Street consideró como buenas las noticias y tuvo un despegue notorio. El motivo principal es que a pesar de que el efecto de las ayudas gubernamentales ha venido pasando, el enfermo empieza a dar muestras de estar en proceso de recuperación. Y eso no es poca cosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.