Secciones
Síguenos en:
Tecnología para crecer: el mañana es hoy

Tecnología para crecer: el mañana es hoy

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Interconectividad, comunicaciones, redes sociales y sistematización son algunos términos que todo empresario pyme debe dominar, pues representan la diferencia entre expandir sus posibilidades en un medio económico cada día más competitivo, con tecnologías innovadoras que hacen posible llegar a mejores mercados si se tiene la asesoría apropiada, o quedarse rezagado.

Expertos como Orlando Oliva, asesor empresarial, insisten en la necesidad de adoptar a las Tic, “no solo porque se trata de una tendencia empresarial que permite comunicarse masivamente, sino porque éstas son fundamentales para mejorar la productividad, en tiempo y calidad, así como para reducir los costos”.

Lo mismo opina Luis Carlos Chaquea B, director general de Interlat Group, para quien, “en el caso de la tecnología, tan solo el avance de la Internet no es una visión del futuro, es el presente. Empresa que no esté en la web tiende a desaparecer, ya que las compañías hoy son globales y deben estar disponibles a los mercados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para sus clientes, y proveedores, siendo la web, la única manera efectiva de lograrlo”, explica.

En su concepto, los aportes son muchos y por eso es indispensable adoptar las nuevas tecnologías. Entre otros, resalta: - Visibilidad permanente: poder ser encontrados por cualquiera de los más de 1.800 millones de usuarios de la red, con tan solo un clic. Además, la competencia no dudará en realizar algún negocio si no estamos ahí, como una oferta vigente de servicios.

- Apertura a nuevos mercados: el estar en la web nos da la posibilidad de que nos contacten para realizar negocios fuera del círculo habitual de cobertura.

- Vigencia: acercarse a las nuevas generaciones que crecieron con la tecnología y hoy en día, son las que toman las decisiones en las organizaciones.

- Reducción de costos: adquirir tecnologías de avanzada hace que se ahorre en diferentes rubros, por ejemplo, una reunión de negocios virtual con sus clientes disminuye costos en desplazamientos, salones, viáticos, entre otros, y contribuye a tomar decisiones más rápidas y efectivas en momentos críticos.

- Marketing: una manera novedosa de captar nuevos clientes es mediante la realización de campañas de mercadeo electrónico; a través de medios como el e-mail marketing, el móvil marketing, posicionamiento web SEO y redes sociales.

Además, Chaquea les sugiere a los gerentes y propietarios “liderar procesos que los lleven a sensibilizarse de la importancia de usar efectivamente la tecnología”.

HERRAMIENTAS CLAVE .

Aspectos como estos son indispensables en su pyme. Téngalos en cuenta: * Una buena conexión a Internet banda ancha.

* Computadores de última generación.

* Sucursal virtual web 2.0.

* Aplicaciones de pagos en línea y facturación electrónica.

* Aplicaciones de cloud computing como CRM y ERP .

* Telefonía adecuada y moderna

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.