Secciones
Síguenos en:
La reforma tributaria pasa ahora a plenarias

La reforma tributaria pasa ahora a plenarias

Tras dos largos debates, las comisiones Terceras de Senado y Cámara aprobaron el proyecto que dicta normas tributarias de control y para la competitividad, el cual dejó de ser una minirreforma, para convertirse en una transformación más amplia de las normas de impuestos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El senador Gabriel Zapata, coordinador ponente, confirmó que de los 32 artículos que traía la ponencia avalada por el Gobierno, fueron retirados dos y agregados 20 nuevos, de los 50 que se propusieron.

Los agregados son pequeños ajustes, porque lo verdaderamente relevante prácticamente se aprobó en bloque, como el desmonte del 4 X 1.000, que será de manera gradual hasta el 2018, descontando un punto cada dos años. Sin embargo, quedó una proposición de Camilo Sánchez, para que la eliminación de dicho gravamen se haga de manera más rápida.

Con respecto al desmonte de la deducción del 30 por ciento sobre la inversión en activos fijos, se hará de una sola vez, en el 2011, según lo aprobado, para garantizarle al fisco un ingreso de 4 billones de pesos.

“La mayor fiscalización de ciertas producciones mineras, por parte de la Dian, será otro de los generadores de ingresos”, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien estimó que el recaudo total con esta reforma podría alcanzar los 5 y hasta los 6 billones de pesos.

En cuanto al impuesto al patrimonio, que estará vigente hasta el 2014, se le hizo una corrección para mejorar sus recaudos, según explicó el ministro de Hacienda. “Parte del auge accionario se derivaba de un beneficio tributario, no de un fenómeno económico. Lo que se busca es limpiar el fenómeno de la elusión en el impuesto al patrimonio”, anotó Echeverry.

Otro de los puntos gruesos y polémicos del debate a la reforma fue el de la sobretasa a la energía de consumo industrial. El proyecto propone eliminarla para estimular la productividad de las empresas quitándole un sobrecosto por pago de energía. Al respecto, congresistas, como Hernando Padui, llamaron la atención sobre la necesidad de establecer con claridad de dónde se obtendrán los dineros que se dejan de percibir por este concepto, de manera que no se afecten los recursos para financiar los subsidios a la energía de los estratos más bajos.

El presidente de la comisión tercera de la Cámara, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que se garantizarán los subsidios a los estratos más bajos.

Soat, sólo con impuestos al día.

A última hora se incluyó una propuesta según la cual, el Soat sólo se podrá obtener cuando el dueño del vehículo compruebe que tiene todos los impuestos al día. Según confirmó Gabriel Zapata, esto fue incluido con el aval del Gobierno, pero será revisada, según el ministro Echeverry

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.