Secciones
Síguenos en:
Emberas eliminan ablación

Emberas eliminan ablación

Después de tres años de reflexión e intercambio educativo con las ‘instituciones de Occidente’, los embera-chamíes, comunidad indígena de Risaralda, dicen no más a la ablación femenina.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Esta práctica, que consiste en la mutilación del clítoris de la mujer, deja de ser considerada una experiencia ancestral. “Nos dimos cuenta de que esta práctica fue adoptada por nuestros ancestros en la época de la colonización.

Llegó de otros países hace 518 años y, sin entender el porqué, permitimos que se realizara. Fue de manera inocente”, dijo Martín Siagama, consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Según esta comunidad, la ablación, que dejó de practicarse hace dos años, curaba a las niñas de ser lesbianas o ‘marimachas’. “Ya habían tenido pérdidas de niñas que morían por infecciones y cortes mal realizados”, explicó Esmeralda Ruiz, especialista del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Según la propia Ley Indígena, en la Resolución 001 de la comunidad se anuncian sanciones para quienes vuelvan a practicar la ablación, como la suspensión de las actividades de las parteras, quienes tradicionalmente realizan la mutilación tras el nacimiento de una niña

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.