POR NOTICIA SOBRE ALFONSO LÓPEZ RENUNCIÓ YAMID AMAT

POR NOTICIA SOBRE ALFONSO LÓPEZ RENUNCIÓ YAMID AMAT

Por no estar de acuerdo con la orientación que la junta directiva de la Cadena Radial Colombiana (Caracol) quería dar a la información, presentó su renuncia a la dirección del noticiero, el periodista Yamid Amat. Así lo consignó en una carta fechada en Bogotá el 28 de diciembre (Amat estaba realmente en Cali), pero no especifica cuál es esa nueva orientación.

02 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Sin embargo, fuentes cercanas al periodista dijeron que la salida se produjo porque los propietarios de la cadena ordenaron incluir dos noticias en contra de que el ex presidente de la República Alfonso López Michelsen sea el jefe único del Partido Liberal. Estas fueron resúmenes de la columna de opinión del ex ministro Carlos Lemos Simmonds publicada el miércoles 26 en EL TIEMPO y del editorial de El Espectador, del jueves 27 de diciembre.

Amat es amigo del ex presidente y se disgustó cuando oyó las noticias, pues no le fueron consultadas. Esto motivó fuertes reclamos al presidente de Caracol, Ricardo Alarcón, y al presidente de su junta directiva, Augusto López Valencia.

Según las mismas fuentes, todo parecía arreglado cuando al día siguiente, viernes, se repitió la información basada en la columna de Lemos, hecho por el cual el periodista renunció al cargo que ejerció durante 15 años.

El 31, Alarcón, quien está de vacaciones, le aceptó la renuncia dado el carácter irrevocable de la misma . Agregó que los cambios proyectados en el sistema de información buscan cohesionar y modernizar las noticias de Caracol al estilo de los medios más importantes del mundo para seguir respondiendo ante la sociedad con la misma calidad pretendida siempre .

Amat viaja hoy a Estados Unidos, tal como lo había planeado antes de la renuncia pues debía salir a vacaciones. Permanecerá un mes en el exterior y se cree que a su regreso se dedicará a preparar una propuesta para la próxima licitación de televisión, porque un viejo deseo suyo ha sido tener su propio programa.

Actualmente es el entrevistador del programa de televisión Reportajes Caracol , pero no se supo si renunció también a este espacio, porque la cadena tiene separados ambos medios.

Ayer se hablaba de que el sucesor de Amat será el director del diario El Mundo de Medellín, Darío Arizmendi Posada, pero no se confirmó la noticia. Por lo pronto, Juan Darío Lara está encargado de la dirección de noticias, y Alberto Giraldo de la coordinación de 6 a.m. 9 a.m. .

Por otra parte, el periodista Jaime Zamora Marín renunció a la Dirección General del noticiero del Circuito Todelar de Colombia por discrepancias con los administradores de la cadena. Trabajó hasta el viernes 28 de diciembre.

Se había vinculado a la cadena en septiembre de 1988 como director nacional del Noticiero Todelar de Colombia después de trabajar 15 años como director nacional de noticias de Radio Sutatenza.

Zamora, de 44 años, ha trabajado también en la agencia de noticias United Press International (UPI) y en El espacio. Fue presentador de un programa de televisión y colaboró en El Juicio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.