Secciones
Síguenos en:
Argentina consume a todo ‘vapor’

Argentina consume a todo ‘vapor’

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

GDA. Meses de demora en la entrega de autos 0 kilómetros importados; precios de restaurantes como en Nueva York; falta de stock en locales de ropa; fletes de Brasil que llegan desbordados y salen semivacíos, y todos dicen que, en términos de dólares, Buenos Aires está casi tan cara como en el 1dólar americano por un peso argentino.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mientras tanto, amedrenta a importadores y al comercio: que nadie importe, que nadie suba los precios.

La realidad es que como consecuencia del boom del consumo y la falta de inversión, las importaciones empiezan a ganar terreno en una economía en la que el tipo de cambio real se aprecia y encarece los productos argentinos frente al mundo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los primeros nueve meses del año, las importaciones crecieron a un ritmo del 46 por ciento anual, mientras que las exportaciones avanzaron al 24 por ciento.

En otras palabras, de importar menos de 3.000 millones de dólares mensuales en igual periodo de 2009, hoy el país ya está comprando productos extranjeros por más de 5.300 millones de dólares mensuales.

Por efecto de la inflación local, la relación de competitividad con Brasil es de 2 a 1 (hace un año era de 2,5 a 1) a favor de la Argentina, mientras que con EE. UU. ya es de 1,18 a 1. Por ello, pese a que en la práctica importar no es una tarea fácil por los controles del Gobierno y la imposición de licencias no automáticas para una gran cantidad de productos, cuando se logra pasar la Aduana, lo extranjero hoy es muy competitivo frente a lo nacional.

En rigor, gran parte del incremento de las importaciones (el 83 por ciento) responde a un aumento del ingreso de bienes intermedios, suministros industriales y piezas y accesorios para bienes de capital, todos usos relacionados con la industria. En cambio, tienen escaso peso relativo los bienes de consumo, juguetes, calzado, electrónica, textiles o alimentos, los más restringidos por Moreno, ya que si bien estos están creciendo al 28 por ciento con respecto al año pasado, sólo tienen una participación del 8 por ciento en el crecimiento total de las importaciones. Ante el consumo sostenido, muchos sectores comienzan a echar mano de bienes extranjeros para hacer frente a la demanda.

Exportación de autos con récord.

De no ser por el impulso de la industria automotriz y metalmecánica, el crecimiento de la producción industrial local serí moderado e incluso bajo.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI), la actividad industrial creció en octubre 9,4 por ciento anual, pero sólo la dinámica automotriz explica el 69 por ciento. En 2010, la producción local de autos estará por las 700.000 unidades, un récord histórico, gracias a la fuerte demanda local y de Brasil.

92 es el porcentaje que creció la importación de vehículos automotores de pasajeros en lo corrido del presente año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.