UNA TARDE DE FAENAS BAJO LA LLUVIA

UNA TARDE DE FAENAS BAJO LA LLUVIA

En esta plaza hoy nos sentimos más en familia. Pues abrió plaza la amazona Margarita Rosa Ochoa. Ganado de Fuentelapeña, de Abraham Domínguez; seis toros séxtuples, por lo parecidos, que debieron llamarse modistas, pues eran todos altos de agujas. Con un promedio de peso de más de 500 kilos. Lo que llaman los técnicos: toros, toros, de respeto. Son como seis gotas de agua por su presentación, por sus hechuras y por su trapío , dijo el ganadero, minutos antes de la corrida. Hasta ahora, en cuanto a presentación, han sido los los mejores toros. Gitanillo le dio el primer toque a Campanero, por verónicas, navarras y chicuelinas. Luego de picado, colocó tres pares de banderillas en los que fue ovacionado. Pases por derecha, pero según los locutores de radio el astado no era colega suyo, pues no transmitía. Pero el Gitano agradó con molinetes rodillas en tierra, para empalmar series por derecha y algunos naturales. Porfió bastante hasta que se vio comprometido, pues arriesgaba más q

02 de enero 1991 , 12:00 a.m.

A su segundo lo recibió con largas cambiadas para llevarlo luego al caballo por chicuelinas. Con la muleta comenzó con derechazos a pies juntos, muy buenos, para llevarlo luego al centro del ruedo y ejecutar otras series, que fueron ovacionadas. Dos pinchazos y una completa. Fue premiado con lo que llamamos escena del novio vivo cuando invita a salir a su novia. Es decir, vuelta con petición.

José Antonio Carretero se hizo ovacionar en su tercio de capa por lances a la verónica. El toro, Saleroso, le puso salero en la pica y produjo un tumbo. Invitó Carretero a Gitanillo a colocar banderillas. Con la muleta intentó somenterlo, pero el toro no comió carreta y lo empitonó, afortunadamente sin consecuencias. Como no pudo cuajar faena, entró a matar y dejó una estocada completa.

A su segundo, Bilirubino, no pudo hacerle faena de capa. En la pica el toro parecía una campesina boyancense: apenas recibía el pico, salía corriendo. Pero comenzó a llover torrencialmente, no se veía, y Carretero continuó la lidia, jugándose la vida entre lluvia, truenos, relámpagos y rayos. Y gran parte del público aguantó. Y carretero compuso faena, daba pases con esa muleta que debía pesar más que el año que se iba. Mucho valor. Demasiada entrega, y gran pundonor torero. Qué afición! A pesar de todo, calurosa ovación al torero por su valor y honestidad.

A Fernando Cámara en primer turno le correspondió el hermano Tinajero. Luego de un bonito tercio de capa y ser picado el toro, Fernando puso voluntad e insistió, a pesar de que el toro lo mantenía en la mira. Pero al ver que era imposible hacer faena, entró a matar, y a toro arrancado le colocó una estocada baja. Pero el animal nos recordó a Manuel Antonio Noriega de Panamá, puesto que duró mucho tambaleándose, pero nada que se caía.

En su segundo, bajo el vendaval, se arriesgó como nadie. Después dijo que jamás había hecho eso. Y a fe que logró faena, más que todo por derecha, si no ortodoxa, por lo imposible ante tanto peligro, sí agradable y admirable. Una gesta, por el gran peligro de torear entre una laguna de arena a un toro pesado y violento. Pero seguía el torero en la cara del toro, y escuchando olés ahogados. A sus manos llegó una oreja, pero la presidencia no la otorgó. Alguien como hizo Pedro, la cortó sin estar autorizado.

Con los saludos alegres de la noche de San Silvestre hemos despedido a 1990. Durante dicho año se presentaron 151 corridas de toros en Colombia. Baja notable, comparada con 1989 (206) y aun con 1988 (156). Superamos al lejano 1987 (132).

Se lidiaron 861 toros. Les cortaron 342 orejas. Los espadas dieron 73 vueltas al ruedo, sin trofeo auricular y escucharon 68 recados.

Nuevamente el líder es Gitanillo de América quien actuó en 37 tardes y cortó 45 orejas. Le siguen, entre otros, Jairo Antonio Castro (31-21), Nelson Segura (22-19), Dayro Chica (21-29), Mesa Mendoza (19-10), El Puno (18-14), Rincón (18-14), Roberto Domínguez (17-15), Carlos Fuentes (13-4), Jorge Herrera (12-11), Mora (11-9) y Ortega Cano (10-18).

La ciudad más taurina, sin lugar a dudas, es Cali. Presentó 13 corridas de toros durante 1990. Siguen: Bogotá, 10; Medellín, 9; Manizales, 6; Cartagena, 5; Armenia, Neiva e Ibagué, 4; Sogamoso y Bucaramanga, 3.

Tomaron la alternativa: Joselito Borda, Paco Romero, César Camacho, Joselillo II, Bombita, Félix Rojas y Manolo Zambrano. Así, 89 compatriotas han conquistado este honor, a lo largo de nuestra historia taurina.

Enrique Calvo El Cali se despidió de los ruedos. Siempre fue un fino muletero, gran estoqueador y torero valiente. Los aficionados lo recordamos con cariño y emoción.

Se lidiaron 86 toros de El Capiro, de Sonsón. Siguen: Ernesto Gutiérrez, 50; Fuentelapeña, 36; Balcones de Río, 29; Ernesto González, 24; Vistahermosa, 24; Guachicono, 24; Icuasuco, 23; El Socorro, 22 y Garzón, 21.

Se premió con el honor de vuelta al ruedo a 17 bureles: tres de Ernesto González; tres de El Capiro; dos de Rocha; dos de José Joaquín Quintero. Con una vuelta está: Ernesto Gutiérrez, Clara Sierra, Jesús Cock, Abraham Domínguez, Salento, Mario Laserna y Guachicono.

Desde luego, no puede faltar la indultitis . En esta oportunidad se perdonó la vida a nueve ejemplares: dos de Ernesto Gutiérrez y uno de Garzón, Barguil, Icuasuco, Vistahermosa, Barbero, La Carolina y Pepe Stella. Y los diestros que hicieron posible la prolongación de la existencia fueron: Gitanillo de América tres veces, y una Jairo Antonio Castro, Rafi de la Viña, Víctor Vásquez, Jaime Rocca, César Rincón y Walter Castillo.

Con alegría e ilusión recibimos a 1991. Que los toros embistan y que nuestros diestros triunfen todas las tardes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.