AMORTIGUADORES DE CALIDAD

AMORTIGUADORES DE CALIDAD

La estrategia más segura para promover la sana competencia, ver los mejores resultados y además salir avante, es la calidad. Así lo ha entendido Gabriel de Colombia y por esta razón en la actualidad se le mide con éxito al mercado nacional e internacional.

07 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La estrategia más segura para promover la sana competencia, ver los mejores resultados y además salir avante, es la calidad. Así lo ha entendido Gabriel de Colombia y por esta razón en la actualidad se le mide con éxito al mercado nacional e internacional.

Pues aunque los amortiguadores marca Gabriel son fabricados en Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Sur Africa, India, Pakistán, Filipinas, Italia, Francia, España, Turquía y Venezuela, en nuestro país las exportaciones se suman a la comercialización nacional.

La casa matriz que funciona en Estados Unidos , tiene 90 años de experiencia en amortiguadores y respalda tecnológicamente a las demás plantas, mientras que en nuestro territorio Gabriel de Colombia S.A. lleva 18 años.

En este camino recorrido, la empresa no ha escatimado esfuerzos y los reconocimientos no se han hecho esperar: GM mejor proveedor grupo metálico en 1995, GM proveedor del año 2000 y certificaciones de calidad ISO 9002 y QS9000, sello de calidad creado por GM, Ford y Chrysler con el fin de avalar la calidad de los autopartistas del mundo entero.

Sin embargo, el mejor reconocimiento lo dan el respaldo y la confianza que sus clientes depositan en sus productos. Gabriel de Colombia S.A. es proveedor de Ensambladoras GM Colmotores, Compañía Colombiana Automotriz y Sofasa, y en el ámbito nacional distribuye sus productos a través de una red compuesta por 48 firmas que se encargan de vender al por mayor y al consumidor final.

Por otra parte, según sus directivos, en el 2001 se han generado empleos indirectos en un 20 por ciento y hubo una reducción de costos, como resultado de la incorporación de componentes locales de excelente calidad.

Elementos de seguridad.

Los amortiguadores se consideran como elementos netamente de seguridad por ser mecanismos que se encargan de controlar los movimientos del vehículo hacia arriba y abajo causados por las irregularidades del camino.

Los amortiguadores Gabriel están especialmente diseñados para la topografía colombiana en todo tipo de vehículos y esto se verifica mediante pruebas de funcionamiento que hacen parte del proceso de control de calidad.

La acción de los amortiguadores permite:.

* Absorber la energía producida por los movimientos de los espirales, hojas de resorte o barras de torsión con el fin de que se recobre la posición original del vehículo sin que se generen movimientos violentos (fondeos, rebotes o brincos).

* Mantener las llantas en contacto permanente con el camino, de tal manera que se proporcionen las condiciones requeridas en caso de que el conductor del vehículo necesite una frenada inmediata (se reduce la distancia de frenado).

* Mantener las ruedas adheridas al camino para evitar que al tomar las curvas se produzcan movimientos laterales excesivos de ladeo y coleo.

* Excelente respuesta de la dirección en los virajes bruscos.

Por su seguridad...

* No compre amortiguadores de segunda, reconstruidos o reprocesados.

* Estos amortiguadores pueden tener aparentemente un buen funcionamiento, pero su integridad estructural no está garantizada porque se utilizan partes que ya completaron su vida útil planeada.

* Este hecho pone en peligro la seguridad del vehículo y de sus ocupantes, dado que no se puede determinar en qué momento puede fallar el mecanismo.

* Compre los amortiguadores en centros reconocidos o de confianza.

* Verifique que el rótulo de la marca sea el original y que el amortiguador esté en perfectas condiciones. En el caso de la marca Gabriel, la etiqueta incluye una banda de seguridad.

* Se recomienda hacer revisar los amortiguadores por un experto cada 15.000 o 20.000 kilómetros. En los diagnosticentros y talleres se realizan pruebas especiales.

* Hay dos pruebas muy sencillas que le ayudarán a verificar si los amortiguadores están en óptimas condiciones, o si por el contrario debe llevar el vehículo al taller: una visual (si hay manchas de aceite alrededor del amortiguador éste puede estar averiado) y otra, mediante una ligera fuerza o presión (la persona intenta levantar el carro e inmediatamente lo suelta. El vehículo debe quedar firme, pues en este instante los movimientos de arriba abajo serían indicadores de posibles daños).

* Recuerde que con el óptimo funcionamiento de los amortiguadores la vida útil de las llantas se prolonga.

FOTO:.

1.

En las pruebas de control se simulan condiciones especiales del funcionamiento del vehículo para comprobar la durabilidad del amortiguador.

2.

Las piezas originales no tienen deformaciones o muescas. El eje (varilla cromada) no presenta rayas ni sombras negras.

Rafael Espinosa / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.