POR TRANSFERENCIAS CUÁNTO PERDERÁ BOGOTÁ

POR TRANSFERENCIAS CUÁNTO PERDERÁ BOGOTÁ

Según la Secretaría de Hacienda (Dirección de Estudios Económicos), por cuenta del recorte ordenado en las transferencias, durante los próximos siete años la ciudad dejará de percibir ingresos del orden de 1,2 billones (pesos de 2.000) , si se continuarán aplicando los preceptos y porcentajes constitucionales hasta hoy vigentes sobre reparto territorial de las citadas transferencias. Pero como tales preceptos y porcentajes fueron eliminados o cambiados por el ya famoso 012, la Secretaría advierte que el recorte para el Distrito dependerá, finalmente, de lo que disponga la ley que reemplace la número 60 de 1993.

09 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Según la Secretaría de Hacienda (Dirección de Estudios Económicos), por cuenta del recorte ordenado en las transferencias, durante los próximos siete años la ciudad dejará de "percibir ingresos del orden de 1,2 billones (pesos de 2.000)", si se continuarán aplicando los preceptos y porcentajes constitucionales hasta hoy vigentes sobre reparto territorial de las citadas transferencias. Pero como tales preceptos y porcentajes fueron eliminados o cambiados por el ya famoso 012, la Secretaría advierte que el recorte para el Distrito dependerá, finalmente, de lo que disponga la ley que reemplace la número 60 de 1993.

El planteamiento del doctor Fainboim es válido porque las decisiones del Congreso serán las que permitan medir, en cifras concretas, el impacto que tendrá el 012 en todos y cada uno de los departamentos, distritos y municipios del país. Las definiciones que haga la ley (cómo se miden la población atendida y por atender, qué se entiende por pobreza relativa) determinarán, entonces, el monto de la pérdida que sufra la ciudad porque el recorte podrá ser mayor o menor del que calcula la Secretaría. El trámite y la aprobación de esa nueva ley pondrá a prueba la solidaridad regional de las diferentes bancadas en el Congreso porque a una entidad territorial solo se podrán asignar mayores recursos si se reducen, en la misma proporción, los ingresos de otra u otras.

El Alcalde Mockus apoyó y continúa defendiendo el 012 tal vez porque piensa que los voceros de Bogotá en las Cámaras pueden mejorar la participación del Distrito en las transferencias si actúan unidos, como proceden, para solo citar unos pocos ejemplos, los congresistas de la Costa, Antioquia o el Valle, cuando se trata de defender los derechos de sus regiones. Tal vez espera que senadores y representantes respalden esa aspiración de la ciudad, que es tan válida como la de todas las demás regiones que igualmente querrán incrementar su participación. Esa posibilidad tiene que ser la única razón por la cual Antanas apoyó el 012. No sería cuerdo pensar que lo hizo para presionar la aprobación de la reforma tributaria que ha presentado al Concejo.

Cualquier cosa puede ocurrir en el Congreso. Inclusive que se reproduzcan los preceptos y porcentajes que la Constitución establecía y desarrollaba la ley 60 sobre distribución territorial de las transferencias. Solo así se evitaría la confrontación regional a que conducirían las pretensiones encontradas de los departamentos, distritos y municipios por el reparto de unos recursos que ya no crecerán al ritmo que había ordenado la Carta del 91. No crecerán así porque, según la óptica del Gobierno y el Congreso, el déficit fiscal de la Nación se debe cubrir con cargo a los recursos que financiaban la salud y la educación públicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.