Secciones
Síguenos en:
Una decisión inamistosa

Una decisión inamistosa

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Hay que decirlo con toda franqueza. El asilo territorial de María del Pilar Hurtado concedido por Panamá el pasado viernes en la noche es una decisión irresponsable, que tiene múltiples consecuencias negativas y ninguna positiva para Colombia. Puede ser que la ex directora del DAS evite darle a la Nación una completa explicación de sus actuaciones al frente de dicho organismo o que los interesados en ocultar la verdad hayan ganado una batalla, pero no hay que minimizar la gravedad de lo sucedido. La torcida interpretación de la figura del asilo ha sido utilizada, entonces, en detrimento de la justicia colombiana, con lo cual se genera una imagen negativa para el país, salen golpeadas las relaciones con un vecino que ha hecho un gesto sorpresivo e inamistoso y se siembra la semilla de un enorme problema político interno.

Al hacer su petición, la ex funcionaria alegó temores sobre su seguridad personal, algo que ha sido desvirtuado por las autoridades colombianas. Sin duda, si el Gobierno panameño se hubiera tomado la molestia de indagar la verdad, habría concluido que las afirmaciones de Hurtado no eran ciertas. Por tal motivo, y suponiendo que la determinación fue tomada de buena fe, estamos ante una cadena de garrafales errores que ameritan una explicación profunda para que se restablezca la confianza con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Particularmente preocupante es la afirmación de la Cancillería panameña en el sentido de que lo hecho tiene “el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región”. Semejante aseveración raya en la ofensa, al desconocer que el Gobierno y la sociedad colombianas han hecho más que nadie en América Latina –pagando una enorme cuota de sangre– en su lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y todas las manifestaciones del terrorismo.

Por otra parte, la presunción de que el gobierno de Colombia pudo haber avalado la decisión de darle asilo a María del Pilar Hurtado quedó desvirtuada con las fuertes declaraciones de sorpresa y rechazo pronunciadas tanto por la canciller, María Ángela Holguín, como por el presidente Juan Manuel Santos.

Surge entonces el interrogante de qué llevó a Panamá a tomar semejante decisión, sin hablar con las autoridades nacionales. ¿Será que integrantes de la administración anterior, enfrascada –como se sabe que ha estado– en un enfrentamiento muy intenso con la Corte Suprema de Justicia, le hicieron creer al mandatario vecino que Bogotá podía estar de acuerdo con semejante procedimiento? Ojalá esto último no haya sucedido, pues de lo contrario estaríamos ante una gravísima circunstancia que enturbiaría la paz política interna. De ser así, sería imaginable que otros ex funcionarios vinculados con las investigaciones sobre las chuzadas del DAS u otro tipo de escándalos podrían estar pensando en hacer solicitudes de asilo –en Panamá o en algún otro país del vecindario–, con consecuencias inciertas sobre el funcionamiento de la justicia, la elección del Fiscal General de la Nación y las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que habían llegado a un apaciguamiento importante después de años de enfrentamientos muy inconvenientes en el pasado reciente.

Todo lo anterior debe servirle como campanazo de alerta a la Fiscalía sobre la necesidad de acelerar las investigaciones sobre lo sucedido en el DAS, para que se sepa toda la verdad y sean castigados los responsables. Pocos episodios de la vida reciente del país resultan tan oscuros como este. Solo con la adecuada acción de la justicia y el pleno esclarecimiento de los hechos los colombianos podremos superar el amargo suceso.

La torcida interpretación de la figura del asilo en el caso de María del Pilar Hurtado debe ser un campanazo de alerta para que la Fiscalía acelere las investigaciones sobre el episodio del DAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.