Secciones
Síguenos en:
‘Postura papal sobre el condón refleja apertura’

‘Postura papal sobre el condón refleja apertura’

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que las afirmaciones del papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo son “bienvenidas” y reflejan comprensión y apertura hacia el problema del sida.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En una entrevista al diario lisboeta Público, Ban Ki-moon dijo que “todos sabemos que las posiciones del Papa y del Vaticano han sido muy tradicionales” y “esta postura refleja la conciencia y la comprensión por el Papa y por el Vaticano de que el sida es una de las dolencias más graves del mundo, que afecta a muchos millones de vidas, y que tenemos que trabajar juntos”.

El papa Benedicto XVI justifica el uso del preservativo en “algunos casos” en el libro-entrevista Luz del mundo, del escritor alemán Peter Seeewald, que sale a la venta mañana martes.

Por otro lado, la agencia de Naciones Unidas para el Sida (Onusida) considera “un paso significativo y positivo” las declaraciones del Papa de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo. “Este desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del sida”, dijo el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé. “Ayudará a acelerar la revolución para la prevención del sida, al promover un enfoque basado en los derechos humanos para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y el apoyo” a los enfermos, agregó Sidibé. Onusida recuerda que ha trabajado con el Vaticano en este aspecto, y que en el 2009, el director mantuvo reuniones con el arzobispo Zygmunt Zimowski acerca de cómo evitar la transmisión del virus VIH de madres a hijos y cómo reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas. Un mal que crece Con 7.000 nuevas infecciones de VIH en el mundo cada día, Onusida busca un enfoque combinado de prevención que emplee métodos como el uso del condón, la circuncisión masculina, comenzar las relaciones sexuales más tarde, evitar la promiscuidad y reducir la discriminación. Ayer, el portavoz vaticano Federico Lombardi matizó que “el razonamiento del Papa está claro que no puede ser definido como un cambio revolucionario”. Ante el interés desatado por la afirmación papal, Lombardi precisó que se trata de una “visión comprensiva y previsora” para llevar a una humanidad “culturalmente muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad”.

Reacciones en Colombia Se debe incentivar el sexo con amor pero con seguridad.

Las asociaciones de pacientes de enfermedades de alto costo, entre las que se encuentra el sida, calificaron como “un gran avance” la postura del papa Benedicto XVI. Néstor Álvarez, vocero de pacientes de alto costo de la Nueva EPS, dice que ahora la Iglesia y el Gobierno de Colombia deben asumir la nueva posición católica para incentivar relaciones sexuales responsables y seguras.

Sin embargo, lamentó que el sistema de salud entregue sólo 10 preservativos mensuales a los portadores de la enfermedad y las personas sanas no tengan ese derecho

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.