Secciones
Síguenos en:
Los secretos del nuevo expediente contra Córdoba

Los secretos del nuevo expediente contra Córdoba

Mientras el país estaba pendiente de la novela del asilo de la ex jefa del DAS María del Pilar Hurtado en Panamá, otra mujer polémica, Piedad Córdoba, también era noticia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El viernes pasado la Procuraduría notificó oficialmente de otro proceso por la Farcpolítica en su contra, esta vez basado en la información recuperada de los computadores encontrados en el campamento donde hace dos meses murió el ‘Mono Jojoy’.

EL TIEMPO conoció los hallazgos en los PC del jefe militar de las Farc que podrían enredar a Piedad. De acuerdo con análisis realizados por Inteligencia de la Policía, la ex senadora habría mantenido contacto con las Farc después de la muerte de ‘Raúl Reyes’. Según esos reportes, ya no la llamaban ‘Teodora Bolívar’ (mensajes firmados así en el PC de ‘Reyes’, que llevaron a su destitución este año) sino ‘Gaitán’, y algunos de los correos entre los jefes de las Farc señalan que esa persona los alertó de operativos de rescate. Toda la información hallada en los PC de ‘Jojoy’ está en verificación y ningún juez ha avalado su veracidad. Según lo descubierto, hacia mediados del 2008, meses después de que el nombre ‘Teodora’ quedara en evidencia, ‘Iván Márquez’ envió un mensaje que decía: “Gaitán es la negra”. El correo fue judicializado ante un juez de garantías en Bogotá y quedó reseñado como ‘Evidencia 58’.

Del cruce de las actividades públicas y los viajes de Piedad Córdoba y los correos que mencionan a ‘Gaitán’, Procuraduría y la Policía dan por hecho que se trata de la misma persona. El expediente tiene otros apartes explosivos: uno es sobre unas interceptaciones a guerrilleros del frente 30 de las Farc, que hablan de un supuesto contacto con un magistrado de la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado. La ex senadora Córdoba –que siempre ha negado ser ‘Teodora Bolívar’’– dijo que aún no ha sido notificada de las investigaciónes. “No conozco los correos y no sé como el Procurador tuvo acceso a ellos. Lo que veo aquí es un reciclaje y una persecución”, aseguró Córdoba.

También calificó de ridículos mensajes en que es señalada de supuestamente alertar a las Farc de operativos. “Nada de eso fue secreto, todo lo dije en público e incluso el Gobierno me contestó”, dijo.

Plata venezolana 10.500 correos y chats hablan de giros en dólares.

La Procuraduría indaga si Ricardo Montenegro, ex candidato a la Cámara y ex asesor de Piedad, fue una especie de 'puente' para que le enviaran dinero desde empresas venezolanas supuestamente cercanas al Gobierno Chávez. Según conoció este diario, más de 10.500 correos y chats intervenidos se refieren a giros de centenares de miles de dólares desde firmas venezolanas a Colombia.

Los mensajes fueron enviados y recibidos por Montenegro y Andrés Vásquez, otro asesor –incluso desde correos de la UTL de la ex senadora–, en los que se habla de plata y asuntos logísticos, como la compra de autos blindados por 190 millones de pesos que aparentemente serían enviados desde Venezuela

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.