SOLO 2 MIL MILLONES SE HAN RECUPERADO DEL ROBO AL EMISOR

SOLO 2 MIL MILLONES SE HAN RECUPERADO DEL ROBO AL EMISOR

Transcurrido el primer año del denominado robo del siglo a la sede del Banco de la República en Valledupar, sigue siendo un misterio la forma como se planeó y se ejecutó. Igualmente, es desconocido el destino de unos ocho mil millones de pesos.

17 de octubre 1995 , 12:00 a.m.

Lo concreto hasta ahora es la condena proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar por hurto calificado agravado, luego de solicitar sentencia anticipada, contra Jaime Bonilla Esquivel (12 años de prisión), los oficiales de la Policía Juan Carlos Carrillo, César Augusto Barrera Caicedo (diez años para cada uno).

También fueron condenados a diez años el conductor del vehículo en donde fue sacado el dinero de la entidad, Luis Ernesto Vásquez Agudelo; y a ocho años, Héctor Ociel Echeverry, propietario de la Colchonería Colchoflex, en donde se guardaron los 24.072 millones de pesos.

Mientras tanto, a cuatro de los guardas de rentas del Cesar implicados en el ilícito, por haber recibido dinero y dejar pasar uno de los vehículos por un retén en Curumaní, que se acogieron a la sentencia anticipada, se les impuso cuatro años y 8 meses a cada uno. Ellos son Vicente Arroyo Camelo, Alfonso Strauch Martínez, Germán Alfredo Calderón Jiménez y Alberto Enrique Arregocés Valbuena.

La jueza tercera penal del Circuito, Cecilia Leonor Olivella, estudia la solicitud de sentencia anticipada de Gabriel Gutiérrez y el caso de Enrique José Vargas, que permanecen retenidos. Entretanto, en el Tribunal Superior del Cesar se estudia la apelación de las sentencias de Jaime Bonilla Esquivel, Juan Carlos Carrillo, César Augusto Barrera Caicedo, Luis Ernesto Vásquez y Héctor Ociel Echeverry.

En Bogotá, el caso más reciente se relaciona con el abogado Raúl Javier Navarro Mojica, defensor de José Manuel Molina, y que fue detenido en una residencia de la urbanización Rafael Núñez de esa ciudad, luego de hallársele 258 millones de pesos. Contra el abogado cursa una resolución de acusación por el delito de receptación dictada por un fiscal.

Pliegos de cargos La Procuraduría General de la Nación, dentro de las investigaciones disciplinarias que emprendió por el robo al Emisor, elevó pliego de cargos al ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes y al actual titular de esa cartera, Guillermo Perry Rubio. También a seis miembros de la junta directiva del Emisor: Miguel Urrutia Montoya, María Mercedes Cuéllar de Martínez, Oscar Marulanda, Hernando José Gómez, Roberto Junguito Bonnet y Salomón Kalmanovich.

De igual forma, se les elevó cargos al gerente Ejecutivo, Fernando Copete Saldarriaga; al subgerente Administrativo, Jorge Enrique Sánchez Oviedo; subgerente de Operación Bancaria, Mauricio Fernández; director de Protección y Seguridad, capitán de fragata retirado Luis Virgilio Avella Díaz, y al auditor general, Rafael Prieto Durán.

Al mismo tiempo, se corrieron cargos a Marcos Zabala, ex gerente de la sucursal del banco en Valledupar; al jefe Administrativo, Héctor Fabio Grajales; al jefe de Seguridad, Horacio Avila, y al celador Wiston Tarifa.

En desarrollo de las investigaciones se han realizado 280 allanamientos, retenido a unas 90 personas, 45 de ellas implicadas, y se han recuperado unos 2 mil millones de pesos. El Banco de la República, entretanto, ha canjeado unos 7 mil millones. El paradero del resto de los 8 mil millones de pesos es desconocido.

Sin embargo, la entidad no perdió la cifra robada porque las compañías de seguros colombianas, encabezadas por Suramericana, Chubb de Colombia, Gran Colombiana y Colpatria, y reaseguradoras inglesas se hicieron al compromiso de su reposición.

Por otra parte, circula en el país un cartel con las fotografías de quienes serían los verdaderos cerebros del millonario robo, como José Bernardo Céspedes Mendoza o José Ismael Rojas (alias Camilo , Don K o Don Chucho ), José Benigno Suárez Rincón (alias Don Pacho ), Hernán Jaramillo Gallego (alias Don Hugo o El Ronco ), Giovanny Minerfine Piliaceli o Gianni Minervine Villalba, Richard Simancas Insignares (alias Lagrimón ) y José Alfredo Ortiz León.

Claudio Arturo Villarraga García (alias El Gordo ) y Liborio Antonio Yanci Ospina, cuyas fotografías están en el cartel, ya fueron capturados.

Los robos más grandes La historia judicial de Colombia ha registrado enormes robos bancarios que se han realizado utilizando los métodos más inverosímiles.

Agosto 11 de 1973: Cartagena 41 millones de pesos Abril 25 de 1977: Pasto 82 millones de pesos Noviembre 5 de 1991: Bogotá 30 mil millones de pesos Octubre 17 de 1994: Valledupar 24 mil millones de pesos 24 mil millones depesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.