Secciones
Síguenos en:
Año de todos los récords para bolsas

Año de todos los récords para bolsas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Nueva York/AFP. El año 2010 es el de todos los superlativos para la captación de fondos en los mercados bursátiles, con un aumento colosal de capital de la brasileña Petrobras, la introducción en bolsa récord para la china AgBank y un récord para Estados Unidos con la de General Motors (GM).

“2010 es ciertamente un año récord” para las introducciones en Bolsa, “tanto aquí en Estados Unidos como a nivel internacional, con varias operaciones de gran envergadura”, afirmó Bill Buhr, analista especializado en ofertas públicas iniciales de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de la firma Morningstar.

El grupo petrolero brasileño Petrobras captó 71.600 millones de dólares en octubre en una operación de aumento de capital, la más importante jamás realizada por una sociedad cotizada.

“Hemos tenido dos o tres de las más grandes operaciones (de introducción en bolsa) nunca vistas en el espacio de algunos meses”, precisó Buhr.

El banco chino Agricultural Bank of China (AgBank) recaudó 22.100 millones de dólares en su introducción en bolsa, y tiene hasta el momento un récord mundial.

Otro banco chino, el Icbc, ocupa hasta ahora el segundo lugar del podio tras haber captado 21.900 millones de dólares en su introducción bursátil en 2009.

La aseguradora asiática AIA, filial de la estadounidense AIG, se ubica justo detrás con 20.500 millones de dólares en la bolsa de Hong Kong a principios de noviembre.

El constructor automovilístico estadounidense General Motors (GM), que captó al menos 20.100 millones de dólares el jueves en su primera jornada de regreso a las cotizaciones bursátiles, ya superó la operación registrada por Visa.

El grupo de tarjetas de crédito bancarias había recaudado 19.700 millones de dólares en Nueva York en 2008, y mantenía hasta ahora el récord en operaciones de introducción en bolsa en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta sólo los 16 a 18.000 millones de dólares en acciones ordinarias y excluyendo los 4.350 millones de dólares en acciones preferenciales vendidas el jueves por GM, Visa mantendría su posición.

Según Buhr, GM podría, sin embargo, quitarle el título a AgBank de "operación más grande de introducción en bolsa jamás conocida" en el mundo, debido a que la automotriz podría captar hasta 23.100 millones de dólares si ejerce la opción de venta de acciones suplementarias, en caso de que haya una fuerte demanda.

Los próximos nombres que harán brillar los ojos de los inversionistas están en Silicon Valley, la cuna de la tecnología más avanzada de Estados Unidos.

“Twitter podría cosechar una valorización de 1.000 millones de dólares, y Facebook de 40.000 millones de dólares. Pero ellos no pondrían todo su capital en el mercado”, aseguró Buhr

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.