Secciones
Síguenos en:
En la macrorrueda de negocios Gran Caribe estarán 250 empresarios

En la macrorrueda de negocios Gran Caribe estarán 250 empresarios

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El próximo 10 de diciembre, la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, será la sede de la primera macrorrueda de negocios del Gran Caribe.

El encuentro busca fortalecer las relaciones comerciales de Colombia con los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y presentar a los exportadores nacionales nuevas posibilidades de negocios.

A la fecha se encuentran inscritos 97 empresarios, de los cuales 27 son de Costa Rica, dos de Panamá, cuatro de México, dos de Honduras, 24 de Guatemala y los 38 restantes de los países del Caribe.

Entre los potenciales compradores de Costa Rica están la Comercializadora Ferali, interesada en ropa deportiva e interior; así mismo, en dotación institucional y hotelera, uniformes para el sector salud y calzado industrial dieléctrico, con punteras de acero y botas de hule.

Por su parte, la Ladrillera La Uruca busca materiales para la construcción, toda la oferta de pisos, enchapes, tejas, acabados para fachadas interiores y exteriores, puertas, madera y cielo rasos.

Otra de las empresas costarricenses es el Grupo Natury, interesado en aceite de palma, soya y girasol, margarinas, snacks, confitería dura y blanda, chocolates y productos de harinería y galletas dulces y saladas.

Los empresarios de México, como Conceptos de Moda y Spotik Moda, buscan en la confección colombiana ropa interior, vestidos de baño y jeans wear.

Entre los compradores del Caribe hay una variedad de intereses. República Dominicana, por ejemplo, busca artículos de dotación de hogar y hotelera, particularmente, implementos para aseo: escobas, trapeadoras, recogedores y canecas para basura.

De Jamaica, estarán empresas como Fashionwhirl Manufacturing, interesada en bolsos, cinturones y calzado; Smith Stewrt Distributors, que busca frutas frescas y lácteos; y Central Trading Company Limited, interesada en dotación de hogar y hotelera.

Los países del Triángulo Norte, con 26 compradores inscritos a la fecha, registran interés en materiales de construcción, ropa de control, vestidos de baño y ropa interior femenina y masculina, entre otros.

El encuentro comercial se desarrollará en el marco del XI Foro Empresarial del Gran Caribe, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el 9 y 10 de diciembre.

La presidenta de Proexport María Claudia Lacouture invitó a los empresarios a inscribirse y participar de este gran encuentro de negocios: “necesitamos incrementar el flujo comercial entre Colombia y los países de la región e identificar oportunidades comerciales a través de encadenamientos productivos con los países miembros de AEC”.

Los empresarios nacionales podrán inscribirse hasta el 26 de noviembre, diligenciando el formulario que encuentran en la página web www.bizmatchproexport 2010.com. Posteriormente, recibirán, mediante correo electrónico, la aceptación de su inscripción y las instrucciones para la participación en la macrorrueda de negocios Gran Caribe.

Oportunidades Colombia tiene un intercambio comercial importante con los países de Centroamérica, el Caribe y México. Las cifras entre enero y septiembre del 2010 muestran ventas externas en exportaciones no tradicionales por 2.248 millones de dólares.

Centroamérica tuvo ventas en productos no tradicionales durante los primeros nueve meses del año por 599,3 millones de dólares y según un estudio reciente de oportunidades, realizado por Proexport, existen posibilidades comerciales para los productos de confitería, harinería, panadería y molinería en el sector de agroindustria.

Los medicamentos genéricos, las estructuras metálicas, los artículos de ferretería también tienen posibilidades en este mercado. En cuanto a prendas de vestir, existe demanda por la ropa interior, los insumos para la confección y los vestidos de baño.

Los países del Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador son un mercado con un alto potencial para el sector de galletas y snacks, autopartes, aparatos eléctricos, ingeniería y servicios de construcción, manufacturas de cuero y ropa de control, que deben ser aprovechadas por los exportadores colombianos, especialmente bajo las opciones que brinda el tratado de libre comercio suscrito recientemente.

Las ventas nacionales en exportaciones no tradicionales a los miembros del Triángulo Norte, entre enero y septiembre, sumaron 214,2 millones de dólares, con crecimiento de cerca del 38%, con respecto al mismo periodo del 2009, destacándose el incremento en productos como cuero, madera, cosméticos, artículos de hogar y vehículos y otros medios de transporte, este último rubro en El Salvador.

Con respecto al Caribe, las principales oportunidades son para los productos de confitería, snacks, dotación de hogar con productos de aseo, material POP. Así mismo existe un potencial para uniformes, puesto que no hay una industria local fuerte. En este sector, la tendencia es telas ligeras y adecuadas para la temperatura tropical.

Mercados participantes.

En Santa Marta se darán cita, durante el encuentro comercial, empresarios de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que integran 29 naciones, ellos son: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, Aruba, Francia, Las Antillas Neerlandesas y Turk y Caicos.

214,2 millones de dólares han sido las ventas en exportaciones no tradicionales a los miembros del Triángulo Norte, entre enero y septiembre del 2010.

"Necesitamos incrementar el flujo comercial entre Colombia y los países de la región e identificar oportunidades.” María Claudia Lacouture Presidenta de Proexport.

Sectores y productos.

De acuerdo con la demanda de los países del Gran Caribe, los siguientes son los productos con potencial en el encuentro de negocios - Agroindustria: aceites y grasas, frutas frescas, alimentos procesados, confitería y galletería, snacks, vegetales y lácteos.

- Manufacturas: artículos de dotación para el hogar, materiales de construcción, dotación hotelera, envases y empaques, instrumentos y aparatos, cosméticos, farmacéutico, autopartes y material POP.

- Prendas: dotación hotelera, uniformes, calzado, cuero y manufacturas de cuero, confecciones (ropa control, interior, vestidos de baño, ropa deportiva, jeans wear), joyería y bisutería, insumos para cuero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.