‘Este es, quizás, mi mejor papel’

‘Este es, quizás, mi mejor papel’

Cultura y Entretenimiento “Probablemente, este sea el mejor papel de toda mi carrera”. La frase es contundente y cobra mucha fuerza si se tiene en cuenta que su autora, la actriz Sophie Marceau, lleva 30 años actuando.

21 de noviembre 2010 , 12:00 a.m.

Se refiere a Cartagena (L’homme de chevet), ópera prima del director Alain Monne, que este rodó en ‘la Heroica’ con Marceau en compañía de Christopher Lambert, pareja de la francesa , y la colombiana Margarita Rosa de Francisco en los papeles principales.

“Esta es una historia linda, que se mete en los recovecos psicológicos de los personajes. La relación entre los tres es muy profunda y logra que el relato se sienta más real. Que piezas así lleguen a tus manos es algo raro”, comentó la actriz, en entrevista telefónica desde París, donde pasa unos días de descanso, leyendo y escribiendo, mientras espera el próximo año para iniciar un nuevo rodaje.

Conocida por su hermosa figura, esta vez Marceau se transformó en Muriel, una francesa amargada y sufrida, cuya vida cambió radicalmente tres años antes, cuando un accidente de tránsito la dejó paralizada del cuello para abajo. Para que su familia no vea su tragedia, decide quedarse en Cartagena, donde su amiga Lucía (De Francisco) la cuida incondicionalmente hasta que llega a sus vidas Léo (Lambert), un ex boxeador alcoholizado, que necesita trabajar y acepta el empleo como asistente y enfermero de Muriel.

“Ella es un personaje muy físico en su rostro, porque no puede hacer algo diferente de hablar y llorar, no tiene forma de expresar sus emociones, así que tuve que mantenerme muy rígida, controlando mis movimientos. Ese fue un reto, porque debía hacerlo lo más creíble y humano posible”, agregó.

Durante dos meses de rodaje, en los cuales permaneció casi todo el tiempo acostada, Marceau conoció el calor húmedo de Cartagena, algo que no la incomodó: “Adoré este lugar. Sudar me hacía sentir viva. Esta ciudad es agradable, ideal para mí porque me encanta caminar y es un sitio donde puedes hacerlo”.

Con 44 años, cumplidos el pasado miércoles, Sophie Danièle Silvie Maupu (su nombre real) también se ha probado en la dirección –en dos largos–, ha sido reconocida con el Premio César a mejor actriz y ha formado parte de proyectos tan comerciales como El mundo no basta, en 1999, en el que fue ‘chica Bond’, y en filmes de corte independiente en su país natal, como las comedias La boum 2 y LOL (que se estrenará próximamente).

“Escojo las películas que quiero hacer y muchas veces ni siquiera sé de dónde vienen los proyectos; sólo leo el guión y, si me gusta el director o el personaje, acepto. En Hollywood no tengo agente, pero ellos saben quién soy y dónde encontrarme, así que sólo deben llamarme; pero, si no me necesitan, me siento tranquila. No estoy buscando esto por tener fama: ya tengo suficiente de eso”, concluye.

Lambert y Marceau son pareja en la vida real, desde hace cuatro años.

Estuvieron en Cartagena rodando el filme. Fotos: Cine Colombia .

Escena de ‘Cartagena’, en la que también actúan Christopher Lambert –pareja de Marceau– y Margarita Rosa de Francisco. Se estrenó el viernes.

.

Margarita, en francés La actriz perfeccionó el idioma en parís El francés que habla Margarita Rosa de Francisco en ‘Cartagena’ sorprende.

Antes de iniciar el rodaje, la actriz se instaló dos meses en Francia para perfeccionarlo. “Para mí fue importante que el director estuviera tan convencido de que yo podía hacerlo. Esta vez, trabajé con la rienda bien cortica, no como suele pasar con otros directores, que me dejan más sola.

Acá estuve muy dirigida, con Alain Monne al lado corrigiendo, pidiendo cosas muy específicas”, recuerda.

Su relación con los otros dos protagonistas, Marceau y Lambert, fue cordial, pero diferente. “Sophie tiene un temperamento recio, pero al conversar me di cuenta de la profundidad de las cosas que piensa, mientras Chris es más coloquial y más fácil de abordar”, dice

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.