Secciones
Síguenos en:
El inicio de una ‘bella amistad’

El inicio de una ‘bella amistad’

Caracas. “Efectivamente, la relación está en camino claro a recomponerse: el presidente Chávez no quiere sentirse aislado en América Latina y, aunque uno no confía mucho en su comportamiento político, parece querer llevarse bien con Santos, quien es el que está imponiendo la agenda”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Para el ex embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi, esa es una de las razones por la que el presidente Hugo Chávez ha dado un verdadero reimpulso a su relación con el nuevo gobierno colombiano: recuperar brillo y liderazgo en el continente sobre todo tras el fin del mandato presidencial de su gran aliado Luiz Inácio Lula Da Silva.

Pero también percibe razones de orden interno, pues el último resultado electoral –en el que la oposición obtuvo cerca de la mitad de los votos y ganó un tercio del parlamento– muestra a un presidente Chávez con muchos frentes abiertos de conflicto en el país y “todo roce con Colombia le significa un golpe más a su popularidad”. “Los venezolanos en general, excepto una escasa minoría, no aprueban esa confrontación. Son muchos los intereses comunes, muy grande la comunidad colombiana que hace vida en Venezuela para mantener un discurso conflictivo sobre todo con un gobierno nuevo, como el de Santos, que lo primero que hizo fue extenderle la mano”, añade.

Además de las expresiones políticas profesadas por el presidente Chávez, el aporte venezolano a la ‘luna de miel’ con Colombia por ahora se traduce en el pago de 336 millones de dólares de la deuda que tenía con los importadores colombianos y la extradición de tres guerrilleros a Bogotá. Un gran paso también fue el primer encuentro ministerial binacional para acordar directrices de lucha contra el narcotráfico sobre todo porque trata del escabroso tema de seguridad que Venezuela ha tratado con tanta aprehensión en los últimos años.

Para el jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Central de Caracas, Juan Carlos Sainz, la renovada relación con Colombia le da a Chávez cierto halo de “pluralidad y apertura” en medio de su duro entramado de alianzas que incluye contactos con los gobiernos de Rusia, Bielorrusia, Irán, Siria y Líbano. “El discurso antiimperialista ha llevado al gobierno venezolano hacer alianzas que no son tradicionales a Venezuela, y con el gobierno de Uribe se podía justificar en algo ese discurso”, dijo.

‘Calculo mil años de buena relación’.

El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Roy Daza, aseguró que se avanza hacia un reacomodo pleno de las relaciones binacionales. “La agenda está lista y en marcha. Yo le calculo mil años de duración a esta buena racha”, dice

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.