Secciones
Síguenos en:
Las rarezas del Plan de Desarrollo

Las rarezas del Plan de Desarrollo

Por definición, un Plan de Desarrollo es el pacto social entre la comunidad y el Estado para planificar el desarrollo territorial. Eso sustenta el hecho de que en estos voluminosos documentos se establezca el número de niños que se van a formar en primaria o en secundaria, o el kilometraje de carreteras que se construirán en los cuatro años de un Gobierno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el proyecto de Plan 2010-2014, ‘Prosperidad para todos’, va más allá y entra en el terreno de las rarezas.

Los objetivos curiosos van, desde definir el número de medallas por los méritos deportivos que Colombia debería obtener al terminar el cuatrienio, hasta destapar datos como el que dice que cada día aumenta el número de colombianos que se van a comprar libros al ‘agáchese’, porque quieren leer y no les alcanza la plata.

He aquí algunas de las curiosidades dignas de subrayar.

¿Inverosímil o ambicioso? Se hizo una planeación del país más allá de lo normal.

A ganar medallas Los deportistas del país tendrán que ponerse las pilas, porque en el Plan de Desarrollo de Santos está consignado que, en los Juegos Olímpicos del 2012, en Londres, hay que bregar a conseguir medallas, de manera que se puedan completar al menos 6.

Producir cine a la lata Si lo que está previsto en el Plan se cumple, al menos 35 nuevas películas ‘made in’ Colombia se estrenarán en los próximos 4 años. La idea del Ministerio de Cultura es apoyar ese número de largometrajes. En el anterior Plan fueron más modestos: 5 entre 2006-2010. .

Un foro muy particular El Plan recomienda que el país debe participar en al menos uno de los foros ‘metrológicos’ mundiales, algo nunca visto en la historia de Colombia. Metrología es la ciencia de la medida. No hay mayor explicación de para qué se hará este gasto.

¡Tanta plata! Curioso es también que el monto del Plan 2010-2014 sea de 485 billones de pesos, mientras el del 2006-2010 propuso un gasto de 228 billones. Será porque el de ahora casi dobla en páginas a su antecesor (El primero tenía 295 hojas y el de ahora 581).

Prima el ‘agáchese’ El Plan confirma que los colombianos, aunque sin plata, están haciendo lo que sea por mejorar ese penoso indicador que dice que cada persona en promedio se lee dos libros por año. El 13 por ciento de lectores compra en el ‘agáchese’.

Les dio por la ‘comisionitis’ Cerca de 30 comités nuevos se propone crear en el Plan de Desarrollo, algunos resultan más que curiosos, desde el que coordina el turismo, pasando por un comité consultivo de jóvenes hasta uno estadístico, integrado por expertos.

Pilas, mamás También se intentará hacer lo que sea necesario para que, en el 2015, las mamás alimenten a sus hijos con leche materna durante cuatro meses y no durante dos, como ahora. ¿Aumentarán la licencia de maternidad?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.