Secciones
Síguenos en:
Gobierno ampliaría cupo para híbridos

Gobierno ampliaría cupo para híbridos

Conferencistas provenientes de Estados Unidos, Brasil y Colombia atendieron el llamado de la revista Auto & Estilo, que con el apoyo de Corferias realizó el ‘II Foro sobre Movilidad, Energías Alternativas y Medio Ambiente’, en el marco del Salón 2010.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Uno de los panelistas fue el experto Alexánder Valencia Cruz, quien en nombre del Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, explicó los alcances de la normas implementadas por el gobierno en materia de movilidad eficiente y, específicamente, de la importación y masificación de los vehículos híbridos en nuestro país. Al respecto fue enfático en afirmar que el gobierno colombiano está dispuesto a ampliar los cupos de los autos híbridos y eléctricos con ventajas arancelarias viables y rentables para la industria, “con el compromiso del sector automotor nacional”.

Cabe destacar que en el pasado Salón Internacional del Automóvil se hicieron presentes varias marcas con propuestas de vehículos ‘alternativos’, como los híbridos Fusion de Ford, Insight de Honda, Silverado de Chevrolet y un camión liviano de Hino, y dos eléctricos: uno de Mitsubishi y otro de la marca china DFM.

Sin embargo, todos afirmaron que con su presencia pretendieron ‘medir el mercado’ y observar la reacción de autoridades y usuarios frente a la posibilidad de masificar este tipo de transporte, y que su importación depende, en gran medida, de iniciativas gubernamentales tendientes a generar incentivos reales y eficientes para su uso.

Marco Pastrana, gerente de Audi Colombia .

El ejecutivo de Audi cerró el encuentro con una conferencia acerca de cómo será la movilidad en el 2030, con base en un concurso que organizó la marca en Europa y cuyo ganador sostiene que para lograr una movilidad eficiente no se requiere la construcción de más vías, sino más educación vial.

Pastrana concluyó que la mecatrónica, la arquitectura y la inteligencia artificial aplicada a la industria deben ser prioritarias a futuro.

Thomas Black, director del Caema.

Este ejecutivo del Centro Andino para la Economía del Medio Ambiente (Caema) habló de ‘dinero’ y durante su conferencia demostró qué tan rentable resulta invertir en flotas de vehículos eléctricos para el transporte, gracias a los mecanismos de co-financiación que tiene diseñados la ONU.

“Sin duda, Colombia es un paraíso para este tipo de proyectos porque su energía es 100 por ciento limpia”, afirmó el experto al referirse al hecho de que los colombianos nos proveemos de hidroeléctricas y no de otras fuentes contaminantes.

Mark Mahler, director de sistemas avanzados de GM.

Este ingeniero de la gigante estadounidense aseguró que la industria automotriz mundial está obligada a generar productos amigables con el medio ambiente y puso como ejemplo los dos vehículos que GM ya está comercializando en el mundo.

La camioneta Silverado (presente en el Salón) viene con un motor a gasolina y otro eléctrico y el automóvil Volt, ciento por ciento eléctrico, tiene una autonomía de 60 millas y llegaría al país en el 2011 si el gobierno nacional fomenta su masificación.

Helton Lage, ingeniero de FTP.

FTP de Brasil es una empresa constructora de motores y transmisiones dedicadas a biocumbustibles como el etanol y biodiesel, cuya conferencia se centró en el desarrollo de estos sistemas en Brasil y cómo su implementación ha minimizado la dependencia del país hacia los combustibles fósiles.

Lage explicó los alcances de la tecnología Flex y su incursión en el ámbito mundial. Esta empresa brasilera exporta actualmente su tecnología a Estados Unidos y Europa.

Mathias Held, presidente de Daimler Colombia.

El sistema TransMilenio es un ejemplo de rentabilidad en la medida en que ha logrado disminuir dramáticamente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, respecto al transporte público que copaba los corredores importantes que ahora ocupan los articulados.

Una de las marcas que cumple con las exigentes normas medioambientales mundiales y que participa en este sistema masivo de transporte es Mercedes-Benz, cuyo presidente en Colombia presentó los adelantos en esta materia y habló de BlueEfficiency, sistema ‘verde’ que está siendo aplicado a los vehículos Mercedes de pasajeros.

100 cupos anuales permite el gobierno para eléctricos Sin embargo, se comprometió a estudiar esta cifra y a ‘echar números’ sobre las ventajas arancelarias que permitirían su masificación. Los panelistas hablaron de energías alterantivas a futuro en el mundo.

ADRVEG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.