Secciones
Síguenos en:
‘Un desafuero injustificable’

‘Un desafuero injustificable’

El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó el argumento del Ministerio de Transporte, según el cual, la acción de tutela “no es el mecanismo idóneo para discutir la validez de la sanción impuesta”; ni tampoco el de que que la accionante “equivoca la interpretación de la norma”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En su respuesta al Tribunal, el Ministerio insistió en que los límites vigentes son los que contempla el artículo 107 de la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), y no los que se aprobaron en el 2008 mediante la Ley 1239. Pero el Tribunal, en esta sentencia, les dio cátedra a los funcionarios de esa cartera al señalar que “...de la revisión detallada del proceso administrativo contravencional se puede constatar que el argumento jurídico utilizado por el funcionario que impuso la sanción a la accionante es desacertado, con el agravante incluso de que la norma invocada no se encuentra vigente en nuestro ordenamiento del Código Nacional de Tránsito, por cuanto pretende edificar la sanción contravencional con base en el artículo 107 de la Ley 769 es un desafuero injustificable”.

Entonces, para el Tribunal es claro que el artículo 107 de la Ley 769 (CNT), fue “modificado” por la Ley 1239 de 2008 y deja sin piso la posición del Ministerio y de las autoridades de Tránsito, según la cual los nuevos límites de velocidad solamente entrarían a regir una vez se reglamentara la Ley 1239. Esto, agrega el tribunal, no es más que “la infortunada interpretación jurídica” que están haciendo de Ley, posición que ya se había expuesta en estas páginas por parte de expertos en el tema.

“No resulta acertado dentro del orden jurídico vigente pretender excepciones a la vigencia y obligatoriedad del cumplimiento de las leyes que han surtido el trámite establecido en la Constitución Nacional, fuera de las que la misma ley establece, y por lo tanto, son imperativas en su acatamiento para todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional”, dice el Tribunal.

La ley 1239 está vigente.

Fue sancionada y publicada en el diario oficial.

La Sala penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó que la Ley 1239 del 2008 está vigente.

“La vigencia de las normas, en principio, se entiende desde el momento de su promulgación en el Diario Oficial, que para el caso en concreto de la ley 1239 ocurrió el 25 de julio de 2008 en el Diario Oficial No. 47061, sin que prevea excepeción alguna a su entrada en vigencia, como pretende hacer ver la entidad accionada”, en este caso el Ministerio de Transporte.

¿Qué puede pasar con los ‘partidos’?.

Vehículos consultó con los ex presidentes de la Corte Constitucional Clara Inés Vargas y José Gregorio Hernández Galindo las implicaciones de la tutela sobre otras personas afectadas con multas por ‘exceso de velocidad’.

En primer término, ambos coincidieron en que el efecto de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá solamente es para el accionante, es decir, para la persona que interpuso la tutela.

¿Qué camino pueden seguir otros afectados? Según la ex magistrada Clara Inés Vargas “se necesitaría que cada persona afectada interponga una acción de tutela y que de pronto la Corte Constitucional la seleccione y dicte una sentencia con efectos para todo el mundo, pero solamente hasta que la Corte dijera eso no podría tener efectos para los demás”.

Hernández Galindo, agrega que si esta tutela es seleccionada por la Corte y ésta dictara un fallo en el mismo sentido, podría sentar una doctrina constitucional que tuviera que ser seguida por todos los jueces en las mismas circunstancias. “Toca esperar que la Corte unifique la jurisprudencia, porque puede ocurrir que otro juez falle en otro sentido y no conceda la tutela. Sería mucho mejor que la Corte, que es la que dice la última palabra en materia de tutela, unificara su jurisprudencia mediante la selección de este caso y de otros que existan”.

¿Qué pueden hacer los que ya pagaron la multa? Hernández dice que podrían presentar tutelas en su caso concreto, pero aclara que, “hay un principio que ha venido estableciendo la Corte que es el de la inmediatez. No se lo podemos aplicar sino a sanciones recientes”.

En el caso de las sanciones antiguas, agrega, “ya no habría nada que hacer porque no ejercieron ninguna acción en su momento”.

¿Qué va a pasar con los límites de velocidad? Hernández galindo sostuvo que las autoridades tienen que aplicar lo que la ley autoriza. “Creo que les quedará difícil imponer las sanciones. Aunque personalmente no estoy de acuerdo con aumentar la velocidad, eso ya está en la norma legal.

El hecho de que las autoridades no hayan cumplido con su responsabilidad, ésta no puede trasladársele al ciudadano. La norma está vigente y no se puede reemplazar con los avisos en las carreteras lo dicho por la ley. La Ley no se promulga en los avisos de las carreteras”.

60.000 MILLONES DE PESOS EN MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD A esa cifra ascendería el recaudo por concepto de multas impuestos a los conductores en todo el país durante los dos últimos años.

50 MIL 705 multas Este es el número de conductores sancionados en Bogotá desde que se aprobó la nueva Ley en el 2008. Los alcaldes y gobernadores tampoco han cumplido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.