Secciones
Síguenos en:
Alistan 21 rutas de buses para servicio en la noche

Alistan 21 rutas de buses para servicio en la noche

En Bogotá 24 mil jóvenes estudian de noche en los colegios distritales. Otros tres mil en las jornadas 24 horas del Sena. Sólo los fines de semana, 500 mil personas trabajan en los bares y discotecas de la ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Todos ellos –sin contar a celadores, trabajadores y rumberos– viven de la noche, pero sobre todo, la sufren. Su principal drama llega a la hora de salida, cuando realmente deben padecer para llegar a casa. Excesivas demoras, pocas rutas y muy llenas; intolerancia e inseguridad es lo que enfrentan cada noche. Lucely Ospina, 43 años, ha padecido todos estos males. Trabaja como empaquetadora en una empresa en la avenida 68. El peor susto lo pasó una madrugada a las 4 a.m., cuando poco antes de llegar a su trabajo, desde el barrio Las Gaviotas (San Cristóbal), tres hombres la siguieron al bajarse del bus. “Me pegaron una patada y me dejaron en el suelo. Me iban a violar”, cuenta. Desde entonces, trata de salir en grupo para estar segura. Diana Barrantes, quien lleva varios años trabajando de noche, ha tenido que presenciar tres robos en la ruta que toma para llegar a El Tintal. Ella, como los otros usuarios del transporte nocturno, ha llegado a esperar hasta una hora por un colectivo. Lucely y Diana llevan años esperando una solución a su drama de viajar de noche. Por eso las expectativas de ellas, y de miles de bogotanos más, están en la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte (SITP), el próximo año, cuando de forma gradual, según el calendario, empezarán a funcionar 21 rutas ya definidas, que operarán principalmente en zonas de rumba, industriales y sectores que agrupen centros estudiantiles. De esas rutas, 17 irán por corredores principales y 4 recorrerán los carriles mixtos de las troncales de la Autopista Norte, la cra. 7a., la cra. 10a. y la calle 80. Según datos oficiales, hoy en Bogotá entre las 11 de la noche y las 4:30 a.m.

se movilizan cerca de 33 mil pasajeros que realizan 66 mil viajes. Entre las 10 p.m. y las 5 a.m. se realizan aproximadamente 300 mil, un 5 por ciento del total de los que se hacen a diario en la ciudad. Javier Hernández, gerente del SITP, explica que hoy la mayoría de estos viajes están cubiertos por la ilegalidad. “Lo poco que cubre el transporte público depende de la voluntad de los conductores”, asegura. Con el nuevo sistema, Engativá, Bosa, Usme y Usaquén serán las zonas generadoras o receptoras de la mayoría de estos viajes. Muchos usuarios siguen escépticos, por eso sólo atinan a decir: amanecerá y veremos.

66.000 viajes se realizan en la noche en Bogotá Entre las 11 de la noche y las 4:30 de la madrugada se movilizan un promedio de 33 mil pasajeros en la ciudad. Las 21 rutas entrarían a cubrir esa demanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.