Asilo dado por Panamá a ex directora del DAS desata debate

Asilo dado por Panamá a ex directora del DAS desata debate

El Gobierno colombiano lamentó ayer el asilo territorial otorgado por Panamá a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, señalada por varios ex funcionarios del organismo de participar en las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, políticos y periodistas, y actualmente investigada por la Fiscalía General de la Nación.

20 de noviembre 2010 , 12:00 a.m.

Desde Jamaica, donde estaba acompañando al presidente Juan Manuel Santos en una visita oficial, la canciller, María Ángela Holguín, dijo que Colombia “respeta la decisión” del vecino país, pero agregó: “Lamentamos que teniendo una relación tan buena y completa como la que tenemos, no nos hayan informado ni nos hayan comentado sobre este asunto”.

Y aunque al cofirmar que le daría protección a Hurtado el Gobierno panameño habló de “asilo territorial”, varias autoridades colombianas hicieron alusión a un “asilo político”, y aseguraron que los delitos por los que se le investiga, entre ellos concierto para delinquir, no pueden dar lugar a esa protección (ver reacciones).

En el comunicado, el gobierno de Ricardo Martinelli argumentó que le concedía el asilo territorial “con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social de la región” y porque a Hurtado, supuestamente, la asiste “un razonable temor por su seguridad personal, que la ha llevado a abandonar su país”. La ex directora del DAS pidió el asilo el pasado 7 de noviembre, sobre la base de que en Colombia no tenía garantías de un juicio justo.

Desde Bucaramanga, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que el Gobierno colombiano no acepta que se pongan en entredicho las garantías que la Justicia otorga a los procesados. Y señaló que “Colombia tiene un sistema garantista que ofrece todas las oportunidades a quien eventualmente reciba imputación de cargos”.

El Ministro dio a entender que la próxima semana se iban a imputar cargos contra Hurtado, en una audiencia citada por la Fiscalía, por los presuntos delitos de concierto para delinquir e interceptación ilegal. Afirmó que en caso de que se le formulen cargos tendrá que responder por ellos. Y en tono muy enfático resaltó que ninguno de los delitos que se le imputarían tiene carácter “político”, que darían lugar a un asilo político.

Incluso, el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, dijo que el proceso contra la ex directora del DAS continúa. Explicó que si se pide captura y esta es aceptada por el juez de garantías, la ex funcionaria sería pedida en extradición.

En casi dos años desde que estalló el escándalo del DAS, Hurtado nunca había denunciado amenazas en su contra. Sólo había declarado una vez ante la Fiscalía en interrogatorio, pero ayer su abogado, Jaime Camacho, aseguró que “por primera vez en la historia de Colombia los jueces se declaran víctimas del juzgado” y que por eso su suerte estaba echada.

¿Un mal precedente? Varias víctimas de las ‘chuzadas’ consideraron que la salida del país de la ex directora del DAS podría abrir la puerta para que otros investigados hagan lomismo, para evadir la justicia en Colombia. El senador Gustavo Petro señaló que no descarta demandar a Panamá por proteger a Hurtado. Y el presidente encargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, se declaró sorprendido porque el vecino país haya “defendido al victimario y no a la víctima”.

Dijo que espera que el Gobierno colombiano hable con la administración Martinelli para “hacerle caer en cuenta de su error”. .

Lo que tiene por contarle a la justicia en Colombia.

Quién dio órdenes Hurtado debe aclarar en dónde terminaba la información ilegal del DAS. El ex secretario Bernardo Moreno está investigado en el caso. .

Manejo de plata El DAS infiltró la Corte Suprema y usó plata de gastos reservados para pagar espías, al parecer con anuencia de Hurtado. .

Favores políticos Según el expediente, las pesquisas ilegales del DAS habrían favorecido a algunos congresistas del uribismo.

.

INDIGNACIÓN.

Jaime Arrubla paucar Presidente de la Corte Suprema “En este caso el asilo se utilizó para conseguir impunidad. Panamá protegió al victimario, no a la víctima”.

Ramiro Bejarano Abogado de una de las víctimas.

“Es un asilo con sabor a confesión y un precedente nefasto. La Fiscalía debe explicar por qué ella se vuela una semana antes de tomar decisiones”.

.

Guillermo Mendoza Fiscal general de la nación, encargado “El proceso contra ella sigue. Es claro que no son delitos políticos, son comunes, como violación de comunicaciones y concierto para delinquir".

Clara López obregón Presidenta del polo democrático “Me sorprende que Panamá dé el asilo; no se entiende cómo las ‘chuzadas’, que son un crimen de Estado, se conviertan en un delito cobijado por esa figura”.

.

Germán Vargas Lleras Ministro del interior y justicia .

“Este es un sistema judicial autónomo y garantista, que no puede ser puesto en entredicho (...) para eludir la justicia”.

.

La ex directora del DAS lleva dos años en medio del escándalo .

Octubre 24 El presidente Álvaro Uribe Vélez aceptó la renuncia de María del Pilar Hurtado como directora del DAS, por el espionaje a dirigentes del Polo Democrático. La decisión estuvo motivada por las reiteradas denuncias contra la entidad, como la de la Corte Suprema, que pidió explicaciones sobre seguimientos a magistrados que investigan la ‘parapolítica’. .

2008 Febrero Reportaje de ‘Semana’ denuncia chuzadas ilegales a magistrados, opositores y periodistas, orquestadas desde cúpula del DAS.

2009 Abril 29 El fiscal general encargado Guillermo Mendoza Diago confirma que el DAS sí hizo ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales y que estos actos se habrían hecho desde hace al menos cinco años.

Agosto 28 Una jueza de Bogotá avaló el acuerdo entre el capitán Jorge Alberto Lagos (foto der.) ex subdirector de contrainteligencia del DAS .

2010 Septiembre 8 Acuerdos en caso chuzadas complican a ex directora María del Pilar Hurtado; 4 ex funcionarios dicen que cumplían órdenes de ella.

Noviembre 19 La Procuraduría confirma la destitución de Hurtado y de Bernardo Moreno por el escándalo de las ‘chuzadas’. Los inhabilitó por 18 años.

Otros casos polémicos .

Álvaro Leyva En 1998 lo acusan de enriquecimiento ilícito. Recibe asilo en Costa Rica.

Regresa al país en 2006 al ser declarado inocente por la justicia.

Mario Uribe Pidió asilo a Costa Rica en abril del 2008 al conocer la orden de captura en su contra por el escándalo de la parapolítica. Pero se lo negaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.