Secciones
Síguenos en:
¡Mano dura a corruptos!

¡Mano dura a corruptos!

La Fifa aplicó ayer su mayor castigo a seis destacados dirigentes, como parte de una maniobra diseñada para mostrar a la entidad que rige el fútbol mundial como un organismo transparente y alejado de la corrupción. Dos de los castigados son miembros de su comité ejecutivo: el nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El primero fue castigado con tres años de sanción y multado con 10.000 dólares (unos 18,5 millones de pesos) y el segundo, sancionado por un año y con 5.000 dólares. Ellos fueron acusados por el periódico británico The Sunday Times de vender sus votos para la elección de las sedes de los mundiales de los años 2018 y 2020, que se realizará el 2 de diciembre. La votación ahora será tomada por 22 miembros del comité ejecutivo, en lugar de 24. La suspensión de ambos se produjo nada más al abrirse la investigación a consecuencia de las informaciones del periódico, que los filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero, a cambio de su voto en la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Los reporteros se hicieron pasar por miembros de la candidatura de Estados Unidos y los directivos de la Fifa les aseguraron haber recibido “otras ofertas de entre 10 y 12 millones de dólares” por parte de otros dos países.

Temarii, finalmente, pidió 1,6 millones euros a favor de una academia de deportes a cambio de su apoyo, y Adamu reclamó, por su parte, unos 570.000 euros.

Hubo castigos también para otras cuatro autoridades. Claudio Sulser, presidente del Comité de Ética de la Fifa, dijo: “Cuando se menciona a la Fifa hay una actitud negativa generalizada y se habla de corrupción. La Fifa es una organización muy grande con muchos intereses y ciertas cosas pueden salir mal, pero ahora estamos trabajando por su transparencia”.

Sin embargo, se critica que la Fifa actuó después de la publicación de The Sunday Times y no por una investigación interna. Según la agencia Reuters, "hay una sensación de que la entidad castigó de mala gana".

“Fui suspendido por motivos por los que no he podido defenderme. Tenemos la intención de recurrir la decisión, para que nos den la oportunidad de demostrar nuestra buena fe”, explicó el tahitiano.

Sin 'manguala' para elecciones .

Claudio Sulser, presidente del Comité de Ética de la Fifa, aseguró ayer que no existieron pruebas suficientes para condenar un posible pacto entre las candidaturas de Qatar y España-Portugal (conjunta) para cruzar apoyos en las próximas elecciones de sedes de los Mundiales de los años 2018 y 2022, cosa que está prohibida por la entidad.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optan al Mundial del 2018, mientras Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte lo hacen para la edición del 2022. La Fifa dará a conocer los nombres de los países organizadores de ambas el 2 de diciembre, en Zúrich.

El escándalo olímpico de Salt Lake City.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 se celebraron en Salt Lake City (Estados Unidos) entre el 8 y el 24 de febrero, pero en 1998 Marc Hodler, ex vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reveló la trama de corrupción montada por el comité de la candidatura de esa ciudad para favorecer su elección como sede de las justas.

Aquel escándalo, el más grave en la historia del COI, condujo a una reforma profunda de las estructuras del organismo. Entre otras medidas, se prohibieron los viajes de los votantes del COI a las ciudades candidatas y la admisión de regalos.

Hodler descubrió que miembros del COI se beneficiaron con dinero, viajes, becas y puestos de trabajo para familiares. Seis personas fueron expulsadas del COI, incluyendo el presidente del comité de la candidatura, y el entonces presidente del ente que rige el deporte olímpico, Juan Antonio Samaranch –que tuvo que declarar ante el Congreso de EE. UU.–, impulsó una reforma total del sistema de elección de la sede olímpica para evitar nuevos casos de corrupción

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.