Secciones
Síguenos en:
Todos los males viajan en el metro de Caracas

Todos los males viajan en el metro de Caracas

El caraqueño, tradicionalmente agobiado por el tráfico, el apuro y el calor de su congestionada ciudad, entraba a cualquier estación del metro de Caracas y en segundos olvidaba sus penas. El clima fresco, la pulcritud y la rapidez de un servicio impecable modificaban su humor y mucho más, pues llegaría sin contratiempo a su destino. Hoy, esa descripción es una añoranza.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Desde el 2007, cuando un choque de trenes sorprendió a los caraqueños y dejó un muerto y varios heridos, el metro se convirtió en un caótico entramado de retrasos: vagones sin frenos (de 350 mecanismos de tracción dañados se han recuperado 100); ni aire acondicionado (la temperatura de los vagones pasó de 22 a 31 grados centígrados; escaleras mecánicas dañadas (54 no funcionan, de 230). Y el último flagelo: robos dentro y fuera de las estaciones.

La paciencia se agota El deterioro de la principal línea del subterráneo –la número 1, que transporta 1,3 millones de personas al día y hace del metro de Caracas el segundo más importante de América Latina– explotó en el ánimo de la gente en julio pasado, cuando una falla provocó el frenado de un tren en medio de dos estaciones, lo que generó pánico en sus ocupantes, que rompieron ventanas para salir del sofocante túnel. Según la página web del metro, el Gobierno entregará 3.000 millones de dólares hasta el año 2012. Durante el 2010, ha entregado 291 millones de dólares. Y la directora del Comité de Usuarios del Metro, Elenis Rodríguez, comentó a EL TIEMPO que otros 32 millones fueron prometidos entre agosto y septiembre, también para la línea 1. “Pero la verdad es que hasta ahora ese dinero no se ha visto: no sabemos en qué se ha ejecutado. El metro sufre una falta de mantenimiento y necesitamos cuentas claras de qué ha pasado con los recursos”.

La semana pasada, 35 personas se negaron a desalojar un tren, el que habían esperado más de media hora, y fueron detenidas durante dos días. El presidente Hugo Chávez calificó la protesta como un saboteo de sectores contrarios a su revolución.

Mientras tanto, los ciudadanos esperan que lleguen 48 nuevos trenes, mostrados en fotos con su forma aerodinámica y totalmente rojos, por dentro y por fuera.

Plan de contingencia para apoyar al usuario Desde esta semana el Gobierno nacional inició un plan llamado ‘Despliegue 2010’ en el que cientos de funcionarios administrativos del Metro de Caracas están en todas las estaciones ofreciendo instrucciones a los usuarios y “vigilando” -como comentó uno de ellos- el desenvolvimiento de estos dentro del sistema.

Además, buscan prevenir los casos de robo, a pesar de que hasta la fecha se han desmantelado unas 10 bandas que cometían sus fechorías.

Igualmente el metro de Caracas estrenó hace menos de un mes a su presidente número 12 (en los últimos 11 años) quien prometió subsanar los males del maltrecho subterráneo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.