Secciones
Síguenos en:
Cemex entregó terrenos al Parque Natural Chingaza

Cemex entregó terrenos al Parque Natural Chingaza

Un terreno que durante más de 50 años fue destinado a la actividad minera, que en su momento se convirtió en fuente de desarrollo y progreso para Bogotá es, desde ayer, territorio para la conservación del recurso hídrico, así como de la flora y la fauna del Parque Nacional Natural Chingaza.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En total son 2.400 hectáreas, que fueron entregadas por Cemex Colombia, en calidad de donación, al Estado colombiano a través de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La entidad regulará y vigilará a partir de ahora la actividad en esta zona, recuperada ambientalmente de manera espontánea tras la culminación de la explotación minera hace ya 20 años. El evento se realizó ayer en un sitio cercano a la Mina Palacio y contó también con la presencia del embajador de México en Colombia, Florencio Salazar, y de la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, quien resaltó el valor ambiental y socioeconómico que generará la adhesión de estos terrenos.

“Esta donación es una retribución de nuestra compañia hacia un territorio que explotamos durante 36 años y que hoy devolvemos”, manifestó César Constaín, presidente de Cemex en Colombia.

Ecoturismo y educación Además de la donación, la cementera mexicana trabajó en la señalización y adecuación de un sendero de observación y aprendizaje, denominado ‘laguna Seca’. En este espacio se realizarán caminatas ecológicas para estudiantes de colegio e investigadores. Se convertirá en un ‘aula ambiental’ que, además beneficiará a los cerca de 10 mil visitantes que recibe anualmente el parque. Para Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la preservación de este espacio es vital para la ciudad y para 16 municipios aledaños, pues son 11 millones de personas que reciben agua potable de este lugar.

“La ampliación de las áreas de conservacion nos permite luchar contra el cambio climático, que afecta la capacidad de acopio de agua que tienen los páramos”, agregó Miranda.

En medio de un paisaje nublado y solitario, y minutos antes que se presentara un torrencial aguacero, como si no hubiera suficiente agua en el lugar, los tres dirigentes firmaron el documento que oficializó la donación de las 2.400 hectáreas, que se suman a las 76.600 de extensión de esta ‘fabrica de agua’ llamada Chingaza.

Un parque natural con mucha historia El Parque Nacional Natural Chingaza fue creado en 1977 y tiene una extensión de 76.600 hectáreas. Está ubicado en la cordillera Oriental de los Andes, al nororiente de Bogotá entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Dentro del parque los visitantes pueden ver unas 40 lagunas de origen glacial, entre las que se destacan las de Siecha y Chingaza. Además existe el embalse de Chuza, de donde sale el agua para la capital. No sólo es un atractivo ambiental: también es lugar de mitos y leyendas indígenas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.