Secciones
Síguenos en:
Multa por retrasos en obras del sur

Multa por retrasos en obras del sur

Los recurrentes retrasos en la pavimentación y rehabilitación de vías en cuatro localidades del suroriente de Bogotá llevaron al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a imponer una multa de 601 millones de pesos a la Unión Temporal GTM.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La empresa, conformada por Grandi Lavori Fincosit, H & H Arquitectura S.

A., el Grupo Franco y la Constructora Inca Ltda., fue la que asumió la responsabilidad de continuar con estas obras en las localidades de Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal y Rafael Uribe, luego que la empresa Translogistic, de propiedad del Grupo Nule, cediera su participación en la obra también por problemas con el IDU.

Estas nuevas empresas asumieron el contrato, que costaba 87.398 millones de pesos y, cuando retomaron las obras, en mayo de este año, el IDU reprogramó el cronograma de entrega. Sin embargo, Giovany Páez, director de obra del Grupo GTM, aseguró anoche a este diario que nunca se hizo un nuevo cronograma. “Terminamos cargando con el retraso que traían los anteriores contratistas.

Nos siguieron evaluando con la misma programación que venía desde marzo”, dijo. Lo cierto es que, tras realizar varias visitas a los frentes de obras, el IDU empezó a detectar serios retrasos en su ejecución. “Después del frenazo de los Nule sí hubo una reactivación, pero lo cierto es que no estamos satisfechos con el avance de las obras”, aseguró Néstor Eugenio Ramírez, director del IDU. Frente a la imposición de la multa, los contratistas también han argumentado que, tras el problema con los Nule, tuvieron muchas dificultades para obtener créditos y para que les despacharan materiales para la pavimentación de vías.

“Se perdió la confianza, y tuvimos que empezar casi de ceros”, dijo Páez. Hoy, el IDU espera que los contratistas presenten un recurso de reposición, en el que deben explicar las razones del retraso. Si la entidad encuentra válidas esas razones, les permitirá continuar con el contrato. Sin embargo, El TIEMPO conoció que el IDU ya estudia nuevas medidas para adoptar frente a este distrito y así brindar una solución definitiva ante los incumplimientos permanentes en la obra. “Estamos analizando legalmente la situación para tomar la decisión más conveniente”, aseguró Ramírez.

El otro distrito que fue cedido Nuevos contratistas van cumpliendo con el cronograma Otro de los negocios que los Nule cedieron fue la intervención de mantenimiento, rehabilitación y construcción en la malla vial arterial, intermedia y local en el Distrito Sur, que comprende las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme. Tras la cesión, la responsabilidad de concluir las obras quedó en manos de Ortiz Construcciones (empresa española), Proyectos S.

A. y Constructora Inca Ltda. Según el IDU, estas obras van cumpliendo con el cronograma.

1- Salen los Nule Por problemas económicos, la empresa Translogistic, del Grupo Nule, presentó retrasos en las obras.

2- Ceden contrato Tras la salida de los Nule, el contrato fue cedido a la Unión Temporal GTM, quienes asumieron la obra en mayo de 2010.

3- Multa del IDU A raíz de constantes retrasos en el cronograma de entregas, el IDU impone una multa de $ 601 millones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.