Secciones
Síguenos en:
Historia de Envigado, en cartas de amor

Historia de Envigado, en cartas de amor

“Estimada señorita: después de premeditar los pormenores de mi vida, he sacado en conciencia lo importante que es el revelar a usted el pensamiento que mucho tiempo he guardado en lo más recóndito de mi corazón: sabrá usted que la amo con preferencia ante toda otra criatura”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Con estas palabras, escritas a mano con tinta roja y con pluma, le pidió la mano para matrimonio Felipe Gallego a María Dolores Morales, el 8 de octubre de 1896. Una de sus nietas, Ana Gallego, donó esta correspondencia a la Casa de la Cultura de Envigado, institución que recolecta cartas de amor.

En este municipio del sur del Valle de Aburrá decidieron recuperar parte de su memoria histórica con una convocatoria para agrupar escritos de amor sin límite de fecha y sin restricciones de género. En dos meses, han llegado más de 150 cartas, la mayoría del siglo pasado, dirigidas al ser amado.

Los habitantes de este municipio podrán legar parte de su patrimonio sentimental hasta el próximo 6 de diciembre. Las mejores serán publicadas.

Según la historiadora Yadira Muñoz, coordinadora del proyecto, esta iniciativa pretende encontrar otras formas de percibir la historia y la memoria. “Las formas de declarar amor no han variado mucho: hay cartas antiguas también muy atrevidas, más que muchas de ahora”, añade Muñoz.

Entre las cartas se encuentra una, de 1918, en la que una pareja de enamorados sostiene una relación pese a la distancia, y otra, de mediados del siglo XX, en la que un hombre le escribe a su mujer desde una cárcel y le suplica que lo aguarde con “celo y entereza”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.