CASTRO MARTÍNEZ, FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

CASTRO MARTÍNEZ, FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

Este plantel educativo fue creado el 30 de noviembre de 1961 mediante acuerdo N0 23 del Concejo Municipal de Tunja. Fue en su momento el primer Colegio que ofreció educación secundaria nocturna en Boyacá.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Inició labores en 1962 con los tres primeros cursos de bachillerato académico y produjo la primera promoción de bachilleres en 1967, teniendo en cuenta que en aquella época el ciclo de estudios de bachillerato nocturno era de siete años. El horario de clases se desarrollaba en horas de la noche y en las primeras horas del día; de 7;00 p.m. a 10.00 p.m. y de 6.00 a.m. a 7.30 a. m.

Desde entonces han egresado 29 promociones de bachilleres académicos nocturnos que encontraron desde su inicio en este colegio la oportunidad de superarse y proyectarse mejor a la sociedad. Cabe destacar entre de los ex alumnos al actual presidente nacional de Granahorrar, economista Jorge Enrique Amaya Pacheco, egresado en 1971; y al presidente del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, magistrado Pedro Julio González, egresado en 1976.

El Colegio debe su nombre al jurista José Joaquín Castro Martínez, nacido en Tunja en 1899, senador, Ministro de Educación, Ministro de Guerra, Embajador en Brasil, egresado de la Universidad Externado de Colombia y profesor de Derecho en varias facultades y universidades de la capital del país.

En 1988 se establece la jornada del día por disposición de la Junta Administradora del Fer de Boyacá. Hasta el año pasado han egresado ocho promociones de bachilleres académicos en esta jornada.

El Colegio tiene actualmente como rector al licenciado Luis Miguel Coronado Jiménez. En el presente año lectivo funcionan seis grupos de alumnos que corresponden a los seis grados de educación secundaria de 6o a 11o. con un total de 220 alumnos matriculados.

Necesidades y problemas A partir de 1988 con la ubicación del colegio diurno organizado por la Junta Administradora del Fer de Boyacá, las dos instituciones comparten una misma planta física que presenta las siguientes deficiencias: - Instalaciones muy reducidas y totalmente inadecuadas para la jornada del día.

- No se cuenta con espacios para recreación y deportes _ Las instalaciones de los laboratorios son inadecuadas e insuficientes - No se cuenta con espacio para biblioteca y sala de lectura - No existe espacio para sala de informática y por lo mismo ésta cátedra no se desarrolla.

- Los espacios para sicoorientación; oficinas administrativas; depósito de material de enseñanza; ayudas educativas y almacén son inadecuados, reducidos y poco funcionales.

Por las anteriores circunstancias al Colegio se le ha negado licencia sanitaria por parte de los organismos de salud y saneamiento ambiental.

Además de lo anterior la parte externa del Colegio está invadida por comercio informal que impide la libre circulación de vehículos y personas, dando un espacio que no está acorde con las exigencias que plantean las nuevas orientaciones que en materia urbanística se ha dado a este sector con la conclusión del centro comercial y administrativo Plaza Real.

Logros del Colegio El plantel logró, mediante la participación de la ciudadanía en general y con el valioso aporte y participación de algunas instituciones, la construcción de sus actuales instalaciones en una campaña que comenzó en 1977.

Por otra parte, y a pesar de que el Colegio es de jornada nocturna; junto con su labor académica y el profesorado desarrollan actividades deportivas y artísticas que le han procurado numerosas exaltaciones principalmente en la actividad teatral como ganador de concursos a nivel departamental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.