EL JORDÁN, INUNDADO DE PROBLEMAS

EL JORDÁN, INUNDADO DE PROBLEMAS

El nuevo presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Jordán de Tunja, Jorge Contreras, anunció que comenzará una cruzada tendiente a despertar el civismo que alguna vez identificó a las gentes de este sector y para lograr la atención de las autoridades frente a los múltiples problemas que los aquejan.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Y es que a pesar de que El Jordán está ubicado a apenas unas pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, al oriente de la ciudad, no ha recibido la atención necesaria por parte de las últimas administraciones, lo que ha convertido al barrio en uno de los más deprimidos de la capital boyacense.

El barrio está ubicado entre las calles 7a y 13 y carreras 4a y 7a. En esas cuadras, donde habitan cientos de familias humildes, se resumen problemas como la inseguridad, las vías destapadas, la falta de aseo, carencia de escenarios deportivos, deficientes servicios públicos, etc.

Cientos de níños, jóvenes y adultos que estudian o trabajan en horas de la noche, deben arriesgar a diario sus vidas, debido a la inseguridad que reina en el lugar. Contreras dice que los delincuentes son personas ajenas a su comunidad, pero que ocacionan graves inconvenientes, como por ejemplo que los taxistas no quieran hacer carreras hacia el lugar. La situación se agrava porque la mayor parte de las vías no cuentan con el servicio de alumbrado público.

No llega agua Al problema anterior se agrega la deficiente prestación de los servicios públicos. El agua apenas llega unas horas al día; aunque el servicio si lo debemos pagar cumplidamente , dijo una de las vecinas.

Tampoco existe un escenario deportivo a pesar de que la comunidad había logrado que el Concejo Municipal declarara de utilidad pública un lote para la adecuación de una cancha. La vigencia del acuerdo del Concejo terminó y nadie hizo nada , dijo Contraras.

Además de eso, varias vías fueron desdapadas por la Alcaldía para la remodelación de las redes y después de los trabajos dejaron las zanjas y los arrumes de tierra. Finalmente, a pesar de que la mayor parte de los vecinos ya han pagado, no se ha conseguido la atención de Telecom para que instale las líneas anunciadas.

Y como si fuera poco, la comunidad, integrada especialmente por tapiceros, carpinteros, constructores, etc, debe pagar altas tarifas de servicios públicos porque ahora son de estrato 3, de acuerdo al estudio realizado por la Alcaldía.

Frente cívico Muchos de estos problemas son vividos por gran parte de los barrios del oriente de la ciudad. Es por ello que dirigentes comunales de los barrios Santiago de Tunja, Tunjuelito, Nazareth, Jordán, Hunza, Los Patriotas, Curubal, La Peñita, San Antonio, Cooservicios y Bochica, se reunieron recientemente y anunciaron que se constituyeron en Comité de Integración, con el fin de buscar solución a los problemas de agua potable, para lo cual sugirieron la construcción de un tanque de abastecimiento en el Alto de Soracá.

También reclaman el arreglo de una cancha de fútbol, ubicada en el Barrio San Antonio; iluminación y seguridad, y las demás obras que sean necesarias para el progreso de su comunidad.

Para el próximo domingo 23 de junio, en las instalaciones de la Concentración Escolar del Barrio Jordán, la comunida del oriente de Tunja espera al Alcalde, al Presidente de la Empresa de Energía, al Gerente regional de Telecom y al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.