COMUNIDAD NO QUIERE PEAJE

COMUNIDAD NO QUIERE PEAJE

El alcalde de Sáchica, Henry E. Monroy, dijo que el peaje ubicado a un kilómetro de esa población no se justifica, porque a pesar del recaudo diario existen algunos tramos de la vía en pésimo estado.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según el mandatario, el peaje se encontraba en jurisdicción de Samacá, pero por razones desconocidas se trasladó al sitio donde la vía parte hacia Villa de Leiva y Sáchica. Luego de un año se su ubicación no ha traído mayores beneficios para los habitantes del centro de Sáchica y de veredas como Arrayán Alto, Canales y Villa Rosita, que deben pagar de manera injustificada su ingreso a la zona urbana.

Según el Alcalde, al parecer el objetivo primordial del peaje es captar recursos a los turistas que se desplazan por la vía Tunja - Villa de Leiva, más no ofrecer una buena carretera a los pobladores que viajan entre Tunja y Chiquinquirá .

Advierte que como fuera de Villa de Leiva, las demás localidades tienen poco o ningún interés turístico, el gobierno no las tiene en cuenta en la solución de éste y otros problemas que les afectan.

El año pasado varias poblaciones de la provincia de Ricaurte realizaron un paro cívico con el fin de protestar por el deterioro de la vía Sáchica-Chiquinquirá. Para solucionar el conflicto, el Gobierno Nacional realizó una repavimentación y reparcheo en algunos tramos, pero existen otros sin arreglar, porque para estos no hubo contrato de readecuación.

Peaje lucrativo Monroy afirma que se le acusa de ser el responsable directo de la construcción de un carreteable paralelo a la vía del peaje, pero lo cierto es que los habitantes de esta zona han hecho uso de sus derechos al transportarse por caminos que llevan muchos años, Además los usuarios no ven justificado el pago del peaje por las condiciones actuales de la vía.

Desde hace varios años, indica el Alcalde, cuando no existía la carretera Villa de Leiva- Tunja, los pobladores de estas zonas, se desplazaban por el camino real que últimamente incrementó su uso gracias a la colocación del peaje.

Afirma que los habitantes del municipio están presionando para que se organice un paro cívico, ya que por ser una zona pacífica, los estamentos gubernamentales le están pagando conejo a los pobladores de estas provincias dedicadas en mayor parte a las actividades agrícolas.

Se pregunta el mandatario, A caso una zona tiene que volverse violenta para que se le ponga atención y se den soluciones efectivas a sus problemas?.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.