LA PARÁBOLA DE PABLO

LA PARÁBOLA DE PABLO

Alonso Salazar es un periodista caldense que ha dedicado buena parte de su vida profesional a conocer de cerca la realidad profunda de Medellín. Hace una década se hizo famoso por su libro No nacimos pa semilla, en el que contaba las historias de los muchachos de las comunas de Medellín.

10 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Alonso Salazar es un periodista caldense que ha dedicado buena parte de su vida profesional a conocer de cerca la realidad profunda de Medellín. Hace una década se hizo famoso por su libro No nacimos pa semilla, en el que contaba las historias de los muchachos de las comunas de Medellín.

Su último libro es La parábola de Pablo, una biografía del líder del Cartel de Medellín, en la que Salazar trata de hacer retrato humano de uno de los criminales más grandes de la historia colombiana.

Salazar habló con EL TIEMPO sobre su libro.

Por qué hacer un nuevo libro sobre Pablo Escobar?.

Había dos hechos fuertes que no estaban dibujados en los libros que se hicieron antes. Casi todos se dedicaban a su faceta criminal y en ninguno aparecía su lado personal. Tampoco se había hecho un retrato de su familia, ni de los contextos sociales en los que se formó.

En qué contexto creció Pablo Escobar?.

Creció en un sitio muy pacífico, en barrios construidos por el Estado. Sin que hubiera mucha abundancia, no tuvo muchas precariedades. En su formación escolar tuvo mucha influencia de las ideas de izquierda. Luego apareció el mundo del contrabando, que fue su gran escuela.

La imagen de su madre, Hermilda, es muy fuerte?.

El apellido que marca el carácter de Pablo Escobar es el Gaviria, el materno. Su madre es portadora de esa tradición antioqueña que valora la superación y la riqueza. Es la mujer más importante en su vida.

Qué era lo que movía a Escobar?.

En un inicio estuvo muy deseoso de ser rico y lo logró. Luego quiso tener reconocimiento social y comenzó sus acciones en bien de la comunidad: la urbanización de casas, las canchas de fútbol, etc. Ese fue lo que se podría llamar su lado bueno, o como lo bautizó Semana, el Robin Hood paisa . Aquí fue cuando apareció el político y fue cuando se le atravesaron y estropearon su película. Eso dio paso al guerrero, el que era implacable con las autoridades que lo perseguían y con los que lo traicionaban.

Qué rasgos de su carácter le permitieron llegar a ser el criminal que fue?.

Escobar era un tipo que no tenía noción de los límites del poder. Acumular riqueza estaba por encima de cualquier consideración. Por eso no solo mató a sus enemigos sino a sus amigos más cercanos. Hizo de la muerte un medio de reconocimiento.

Por qué sobresalió por encima de los otros miembros del cartel?.

Fabio Ochoa decía que Pablo Escobar había sido una creación de los gringos. Ellos dijeron, usted es el gran criminal del mundo , y Pablo no quiso bajarse. Le pusieron ese espejo y él lo aceptó.

Qué factores ayudaron al surgimiento de Escobar?.

Tres cosas. La primera es personal. Tenía una cierta megalomanía que no le permitía ponerse límites. El otro es social. En donde se crió, la gente que contrabandeaba, que luego hizo el tránsito al narcotráfico, tenía un gran prestigio social. El último es haber estado en el sito exacto y en el momento perfecto para hacer el gran negocio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.