MOX, UN HOGAR PARA INGENIEROS

MOX, UN HOGAR PARA INGENIEROS

La familia lingística chibcha estaba conformada por pueblos de diversas culturas que hablaban cuatro grupos de dialectos y habitaban una extensa área geográfica.

17 de octubre 1995 , 12:00 a. m.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes no ocupa un área tan extensa, pero en su interior también se manejan varios tipos de lenguajes técnicos que corresponden a los grupos de sistemas, civil, eléctrica, mecánica, industrial, y desde 1996, química.

Los chibchas no dominaban el mundo de la informática moderna... Ni siquiera lo conocían. Eran grandes trabajadores de la tierra, tejedores y ceramistas, pero ante todo se destacaban por su dominio de la orfebrería.

En los Andes, el dominio de la informática es una labor obligatoria, acorde con las exigencias del mundo actual, que cuenta con el apoyo y difusión de sus diferentes facultades a través de programas que pretenden fomentar su aplicación en todos los campos.

En lengua chibcha, la palabra Mox era empleada para expresar el hogar, el espacio que acoge.

Mox es también el nombre del Centro de Computación Avanzada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, CCAI, que fue inaugurado el 12 de octubre. En el lenguaje uniandino el término se refiere a lo mismo que en el ancestro chibcha, pero específicamente al hogar que acoge la comunidad científica y empresarial de Colombia.

El Mox pretende ser el primer espacio en el país con la infraestructura tecnológica adecuada para ofrecer a los sectores académico y productivo la posibilidad de generar desarrollos que requieran una alta capacidad de proceso, acompañados de las herramientas de software de última generación necesarias para lograr dicho objetivo, y del soporte técnico que permita mantener el centro en funcionamiento permanente.

El deseo de la facultad de ingeniería es estimular grupos interdisciplinarios de investigación que solidifiquen las bases de los programas doctorales que desarrollará Uniandes en Colombia.

De dónde vienen...? Mox surgió a partir de la iniciativa conjunta de Ecopetrol y Uniandes de crear la Red Colombiana de Supercomputación, a través de la cual se pretendía mejorar el nivel tecnológico de las regiones y la interconexión de todas la universidades a nivel nacional.

Desafortunadamente, parece ser que en Colombia existe un temor marcado ante la posibilidad de asumir grandes riesgos, más aún si las ideas no surgen como copia de ningún modelo extranjero. Como consecuencia de esto, el plan inicial no se llevó a cabo, pero en el ambiente de la universidad quedó la inquietud de crear un centro con las herramientas necesarias para atacar los problemas de ingeniería que surgieran en el país, sin que fuera necesario acudir a las empresas extranjeras para solucionarlos.

Fue así como desde 1994 se planteó la posibilidad de que la facultad de Ingeniería de los Andes fuera el primer espacio que tuviera acceso a dichas herramientas, y se comenzó a trabajar en forma en el CCAI.

El centro se pensó como una solución para sectores tales como el petrolero, ambiental, financiero, de manufactura y, en general, para todos aquellos que encontraran en la informática una herramienta para resolver sus problemas.

Hasta el momento, la inversión total ha corrido por cuenta de la universidad y su costo se calcula en mil millones de pesos.

...Y hacia dónde van? Los antiguos pobladores de la sabana de Bogotá vivían en construcciones circulares de estacas, generalmente recubiertas de barro y con un alto techo cónico de paja y hojas de palma, sostenido por una gruesa estaca central.

Esta descripción no se parece mucho a la que se podría hacer de las instalaciones del Mox, ubicadas en el sexto piso de la Facultad de Ingeniería de Uniandes, y donde el diseño moderno del centro se puede considerar como un buen ambiente de trabajo.

Dentro de los planes de la facultad se encuentra la posibilidad real de permitir que los demás centros docentes del país tengan acceso al 25 por ciento del tiempo de trabajo del Mox (al que ya se puede llegar a través de Internet) de manera gratuita. La idea es que a medida que avance el proyecto, exista la menor cantidad de restricciones para su manejo por parte de personal ajeno a la facultad.

El proceso de cableado de las instalaciones, que ya está terminado, y la cobertura total del área de acuerdo a las remodelaciones, está a cargo de AT&T. Esta infraestructura permite el acceso a los procesadores desde aproximadamente 300 estaciones de trabajo.

La actividad del Mox no solamente llevará al desarrollo del centro en sí, sino al de todo el personal de la facultad, incluyendo a los profesores, que deberán ser los primeros en actualizarse.

Especificaciones de hardware Esta es la lista de los equipos que actualmente conforman el Mox: Un computador CRAY J916-4: Equipo con cuatro procesadores de 200 Mflops cada uno, 512 MB de RAM y un disco duro de 36 GB. Tiene una capacidad de crecimiento de hasta 16 procesadores y 4 GB en RAM.

Un computador DEC-Alpha 2100-275: Servidor de procesamiento y de visualización con un procesador Alpha de 275 MHz (puede tener hasta cuatro), 256 MB en RAM (soporta hasta 2 GB) y 8 GB de disco duro.

Un computador DEC-Alpha 3000-196: Servidor de procesamiento medio y de visualización con procesador Alpha de 196 MHz, 96 MB en RAM y 6 GB de disco.

Estas máquinas están conectadas entre ellas por una interfaz FDDI (Fiber Distributed Data Interface) a una capacidad de 100 Mbits.

Cuatro salas con aproximadamente 200 estaciones de trabajo X-Windows, Macintosh y emuladores X-Windows, cada una con una capacidad de 10 Mbits para comunicaciones.

Cinco redes locales para estaciones de trabajo para profesores en sus oficinas, con capacidad de 10 Mbits cada una.

Toda esta infraestructura se encuentra ubicada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y está interconectada a las demás facultades por fibra óptica y con el exterior por Internet.

El software y el personal Los programas a los que se tiene acceso a través del Mox son: Simulación de sistemas mecánicos Optimización en gran escala Modelaje de sistemas macromoleculares Química computacional distribuida Análisis de superficies de energía molecular Simulación de Circuitos Análisis electromagnético Preprocesador para elementos finitos Solucionador para elementos finitos no lineales Estadística avanzada Postprocesador para visualización en ingeniería Visualización y análisis de imágenes Manejo simbólico de expresiones matemáticas Cálculo numérico interactivo para simulación Manejo de grandes bases de datos (Oracle) Bases de datos orientadas por objetos Integración de aplicaciones cliente/servidor Ambiente de computación gráfica Ambiente de desarrollo C++ y Fortran 90 Desarrollo de software paralelo y distribuido.

Profesores: 84 de planta de la facultad, 38 de los cuales tienen título doctoral en las diferentes áreas de la ingeniería.

Apoyo técnico: cuatro ingenieros que tienen a su cargo la programación del sistema y la administración de la conectividad del software.

Apoyo requerido por la comunidad científica en cada una de las áreas de especialización. Este soporte es coordinado por Mox y los grupos de investigación y desarrollo.

Difusión: Seminarios internacionales, talleres de entrenamiento, proyectos y recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.