LA CALIDAD Y CUALIDAD DE MATERIALES, UN GUSTO SALUDABLE.

LA CALIDAD Y CUALIDAD DE MATERIALES, UN GUSTO SALUDABLE.

Para construir, remodelar o decorar una vivienda se requiere más que imaginación. Es preciso tener un toque de malicia artística que permita saborear el buen combinado de los colores, la buena utilización de los objetos y la óptima distribución de espacios internos, de tal forma que el vivir no sea una monotonía sino una sensación al despertar cada día.

28 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Para cada época existen modelos de estilos de construcción y utilización de materiales.

Hace unos años atrás los materiales más utilizados en la construcciones elegantes eran, en su gran mayoría, los elaborados en loza de casetón. Se utilizó en casas, apartamentos, oficinas y locales.

En ese entonces, la novedad en pisos fue cerámica, la baldosa de mármol. También fue curioso ver en las residencias y oficinas uno que otro muro en ladrillo.

En las alcobas, los lugares en donde hay tiempo para analizar y meditar, los materiales que se acomodaron fueron la carpintería de madera.

No se puede ignorar el papel importante en la elegancia, representada por los muebles, las cortinas, las paredes y techos.

Eso de entapetar las paredes es cuento viejo. Diseñadores profesionales afirman que durante siglos se vinieron usando las alfombras de pared a pared, como sinónimo de toque y elegancia de quienes las usaban.

En los actuales tiempos, parece que este gusto clásico ya no sigue siendo el toque que a los arquitectos y diseñadores.

En cuanto a los colores, aquellos que le dan la vida a la naturaleza, se usaron, para ese entonces, unos misteriosos y otros excitantes, con los ingredientes mágicos que producen raras sensaciones no solo en la retina sino en el cerebro humano: algo así como un aire cautivador.

Al interior de mundo mágico de la policromía se halla la tristeza, la alegría, la esperanza y la ilusión; buenos matices para convinarlos y grabarlos en las paredes de los apartamentos, residencias y oficinas.

Por eso, a raíz del uso casi que saturado del color pastel, éste fue desplazado. Por lo menos, así lo afirman los profesionales en la materia, los expertos que saben aconsejar que es lo qué se puede combinar y qué es lo que se puede contrastar; que haya un juego armónico mediante el buen uso del color y la armonía.

Los científicos han demostrado que los colores, la forma y ubicación de las estructuran utilizadas en los espacios, inciden sicológicamente en el comportamiento de un individuo y en de la familia. Si al levantarse se encuentra con un material frío y resbaloso, lo más seguro es que lo invada la pereza y retorne a su cama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.