Secciones
Síguenos en:
¿Caen guerrilleros de Ecuador?

¿Caen guerrilleros de Ecuador?

El bombardeo contra el campamento del frente 48 de las Farc, la madrugada del pasado lunes en Ipiales (Nariño) y que dejó 15 guerrilleros muertos, puso sobre la mesa nuevamente la participación de ciudadanos ecuatorianos en el conflicto colombiano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Así lo pudo comprobar EL TIEMPO a través del testimonio de dos desmovilizados que aseguraron que en el campamento de La Escalera, donde murió ‘Jojoy’, había tres ecuatorianos en el grupo de 25 guerrilleros que acompañaban al jefe subversivo. Así mismo, en el frente 48, en las compañías que hacen presencia en Putumayo y que están bajo el mando de Oliver Solarte, militan por lo menos diez ecuatorianos que el mismo jefe guerrillero trajo reclutados al país, en el 2005.

Los testimonios indican que en agosto de ese mismo año, luego del ataque a la base de Teteyé (Putumayo), en la frontera con Ecuador y dirigida por ‘Romaña’ y ‘Gaitán’, las Farc hicieron un plan de reclutamiento en el vecino país ante las bajas que sufrieron y, así, 12 ecuatorianos fueron distribuidos en tres frentes. Anoche, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que tenía “información provisional” de que en el ataque murieron dos ecuatorianos. “Estoy esperando el informe definitivo (...) para tomar las acciones del caso”, indicó Correa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.