Secciones
Síguenos en:
Bolsa cae como en el comienzo de la crisis

Bolsa cae como en el comienzo de la crisis

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La Bolsa de Valores de Colombia cayó ayer en proporciones similares a como lo hizo a comienzos de la crisis finciera mundial, en septiembre del 2008.

El índice general retrocedió 3,52 por ciento, a 14.575 unidades, para marcar su sexta jornada consecutiva en caída.

La situación en los países desarrollados, principalmente, volvió a sembrar los temores en los mercados financieros y Colombia no logró escapar, a pesar del buen ritmo que traía desde julio.

El panorama es el siguiente: la noticia de un aumento en la liquidez por parte de la Reserva Federal de EE. UU. -lo cual le daría más impulso a las acciones- fue contrarrestada por los problemas de deuda en los países de Europa, que esta vez tocaron a Irlanda. El tema ya está a nivel ministerial en el Viejo Continente, en la medida en que se está discutiendo la posibilidad de darle ayuda financiera para evitar que otros países, que son acreedores de los irlandeses, se vean afectados.

Como se recuerda, en mayo pasado los mercados en muchas partes del mundo se vieron golpeados tras conocerse los problemas de deuda en Grecia, que obligaron a un millonario rescate y un fuerte apretón de cinturón, entre otras medidas.

Lógicamente, el mercado colombiano no ha escapado invicto ante estas situaciones, pero pareciera que el tema de Irlanda tuviera un golpe más brusco de lo que fue en su momento Grecia. Lo que sucede es que en seis meses, el mercado colombiano ha cambiado mucho y por ello el efecto se ha sentido en distinta proporción.

Según analistas, una de las razones por las cuales se ha sentido más el impacto de lo que ocurre afuera tiene que ver con que los inversionistas extranjeros tienen ahora mayor participación en los mercados, al punto en que han sido los compradores más activos de renta variable y su participación supera el 7 por ciento.

También afirman algunos expertos que los inversionistas detectaron una burbuja y comernzaron a vernder sus acciones para llevarse su dinero.

Ayer, la única acción que se salvó fue Odinsa. Los demás títulos tuvieron en su mayoría retrocesos superiores a 2 por ciento, aunque las más golpeadas fueron Colinversiones, que perdió 6,86 por ciento; Pacific Rubiales, con una baja de 6,7 por ciento; y Canacol, con 6,6 por ciento.

Al tiempo, Inverargos, Aval, Enka, la BVC, SIE, Biomax, Bancolombia ordinaria y Mineros perdieron más de 4 por ciento. Además, Ecopetrol, que había alcanzado a caer más de 5 por ciento, cerró la jornada en 4.020 pesos, 3 por ciento menos que el viernes.

De todas maneras, hubo momentos durante la rueda en los cuales la caída en el índice superaba el cinco por ciento. Una baja de esas dimensiones no se registraba desde hace exactamente dos años, justamente en el momento en que los mercados sentían de manera más pronunciada la crisis en Estados Unidos.

3,52 por ciento bajó ayer el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, que lleva seis días a la baja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.