RESCATAN BRAZO DE NIÑO DE GARGANTA DE TIBURÓN

RESCATAN BRAZO DE NIÑO DE GARGANTA DE TIBURÓN

El brazo derecho de Jesse Arbogast, de 9 años, fue rescatado de las entrañas de un tiburón que lo atacó mientras se bañaba en las costas del noroccidente de Florida (E.U.).

10 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El brazo derecho de Jesse Arbogast, de 9 años, fue rescatado de las entrañas de un tiburón que lo atacó mientras se bañaba en las costas del noroccidente de Florida (E.U.).

La extremidad fue implantada con aparente éxito al hombro del menor en el Hospital Infantil del Sagrado Corazón de Pensacola (Florida), se teme que la pérdida de sangre haya ocasionado en el niño complicaciones cerebrales.

El viernes pasado, en horas de la noche, el tiburón de dos metros de largo atacó al menor en aguas poco profundas de Gulf Islands, cerca de Fort Pickens (Florida). Jesse fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Bautista de Pensacola, adonde llegó media hora después del ataque, sin pulso y virtualmente sin sangre.

Mientras tanto, el tío de Jesse, Vance Flosensier, arrastró el pez hasta la playa. Allí mismo, el animal fue abatido con cuatro balazos por un oficial forestal. Enseguida, con el bolillo del policía se le mantuvo abierta la mandíbula mientras que el bombero voluntario Tony Thomas, utilizando unas pinzas especiales, extraía el brazo del niño de la garganta del animal.

La extremidad fue envuelta en hielo y enviada de inmediato al hospital. La operación de implante tomó once horas.

Aunque la intervención fue exitosa, Jesse perdió mucha sangre. Por eso, el domingo el menor presentó complicaciones renales y tuvo que ser remitido al Hospital Infantil del Sagrado Corazón de Pensacola, que cuenta con equipo para este tipo de problemas.

Hasta ayer, el menor había sido sometido a seis intervenciones quirúrgicas. La enorme pérdida de sangre podría haberle ocasionado a Jesse un daño cerebral, aseguró ayer el médico del hospital Rex Northup.

El médico agregó que el niño ha abierto los ojos espontáneamente, en unas pocas ocasiones, y ha parpadeado, pero, por ahora, su comportamiento no es coherente .

Sobre el implante, los médicos aseguraron que solo en unos 18 meses se sabrá si Jesse podrá recuperar el movimiento en la extremidad.

Ataques similares fueron registrados el año pasado en 79 ocasiones en Estados Unidos por la organización International Shark Attack File, 10 de los cuales fueron mortales. Poco menos de la mitad se presentaron en el estado de Florida. Los meses de verano (en el hemisferio norte) son en los que se producen más ataques de tiburones a nadadores en la costa del Golfo de México y del sureste de Florida, pues esas zonas forman parte de las rutas migratorias de los escualos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.