Secciones
Síguenos en:
¿Qué sigue ahora?

¿Qué sigue ahora?

Tras la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría en contra del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, la pregunta que surge ahora es qué viene en este proceso judicial contra el mandatario por culpa del escándalo de la contratación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Hoy, el alcalde Moreno nombrará al abogado que lo defenderá ante ese organismo de control, según informaron sus asesores. Igualmente, el jurista lo representará ante la Fiscalía, donde Moreno rendirá un testimonio el próximo viernes, por presuntas irregularidades en la construcción de TransMilenio en la calle 26 y en la carrera Décima.

Según fuentes oficiales, en la Procuraduría reposan dos declaraciones, que motivaron la apertura de la investigación contra el Alcalde. Se trata de las versiones del subcontratista Manuel Alejandro Botero y del empresario Miguel Nule, que tuvo a su cargo la calle 26.

Nule fue contactado en el extranjero por la Procuraduría, en medio de las investigaciones contra el senador Iván Moreno, hermano del alcalde, y señalado de influir en la contratación Distrital.

A rendir versión libre El abogado penalista Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de la Nación, explica que ese organismo de control “pudo encontrar algunos elementos de juicio para iniciar una investigación formal” contra el Alcalde. Por esa razón, el procurador Alejandro Ordóñez ordenó a un funcionario de alto nivel para agotar la etapa probatoria en un plazo de 60 días.

Bernal anota que, aunque un proceso de esta envergadura dura en promedio cuatro meses, es conveniente que se dé “respuesta lo más rápidamente posible”, dada la incertidumbre que genera en la opinión pública una investigación formal contra el Alcalde de Bogotá, el segundo cargo público más importante del país.

Por su parte, el penalista Miguel Hernández anota que, tras la apertura de la investigación, Moreno puede ser citado por la Procuraduría en las próximas semanas a rendir una versión libre. Luego de este trámite, añade Bernal Cuéllar, “viene un estudio integral”, por el cual se puede archivar el proceso o formular un pliego de cargos contra el Alcalde.

Si se opta por lo segundo, el mandatario tendría una nueva oportunidad para dar todas sus explicaciones y aportar pruebas en su defensa, antes de que la Procuraduría emita un fallo definitivo. En caso de que la falta sea considerada gravísima, el organismo de control puede llegar finalmente a destituir al funcionario.

Otras dos sanciones que se contemplan son la suspensión o una amonestación. No obstante, también existe la posibilidad de que la Procuraduría no encuentre irregularidades y ordene absolver al mandatario.

Sobre el proceso judicial, el alcalde Moreno ha dicho que es el más interesado en que todos estos temas se esclarezcan: “Hemos actuado siempre con apego a la ley. Todos los recursos públicos están invertidos de forma absolutamente transparente”, aseguró.

En los últimos meses, por atrasos y sonados pleitos jurídicos con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Grupo Nule salió de tres grandes obras que adelantaba en Bogotá: dos zonas de mantenimiento vial en el sur y la construcción de un importante tramo de la obra de la calle 26.

yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.