MONTAN RINCÓN DEL JINETE

MONTAN RINCÓN DEL JINETE

A los jinetes o caballeros que hicieron parte de las huestes patriotas que en 1819 se enfrentaron a los ejércitos españoles se les tributará especial homenaje en el Grupo Mecanizado No. 1 Silva Plazas, que tiene sus instalaciones en Bonza.

28 de junio 1996 , 12:00 a. m.

De una amena charla que sostenían el comandante de esta guarnición militar, coronel Alvaro Macías Montoya, y del capitán César Prieto, oficial de asuntos civiles, gobierno militar y relaciones con la comunidad, surgió la idea de rendir este homenaje, el que esperan oficializar el próximo 25 de julio en ceremonia especial, dentro del programa de la Semana Bolivariana que organiza el Instituto de Cultura y Turismo de Duitama, Culturama, con el respaldo de la administración municipal.

Un kiosco, que antes fue lugar de recreación, se convertirá en un centro didáctico y de esparcimiento, donde los visitantes podrán valorar lo que fue la contribución de los jinetes en la causa libertadora de nuestra nación, dijo el capitán César Prieto. Un pequeño museo será el que allí se instalará, con muebles de la época, cuadros al óleo de San Jorge de Capadocia, el patrono de todos los caballeros, y del héroe patriota Juan José Rondón, patrono de la caballería colombiana. También, en vitrinas especiales, se mostrarán réplicas del menaje del ejército criollo, como ollas y platos de barro y cucharas de palo; vitrinas con uniformes del ejército republicano de 1819, uniformes de los soldados que fueron reclutados de las riveras del río Hacha (conocidos como los Cruzados de Hacha) y del ejército de la caballería colombiana, también habrá una vitrina destinada a mostrar la armería utilizada en esa época.

El rincón del jinete Quien aquí venga podrá tener una visión de lo que fue el alistamiento y adiestramiento de los soldados a lo largo de la campaña libertadora, especialmente en la batalla del Pantano de Vargas. Aquí se rendirá, además, un permanente homenaje a los héroes boyacenses , dijo el capitán Prieto al destacar el interés que en este proyecto a puesto el coronel Alvaro Macías.

Ese kiosco, que será conocido como el Rincón del Jinete , se remodela con el apoyo del gerente de Postobón, Francisco Heinrich; Josué Rojas, director de Comfaboy en Duitama; el arquitecto Carlos Rueda, el maestro Carlos Cárdenas (pintor), la Cámara de Comercio de Duitama y Culturama.

En la ejecución de los trabajos se cuenta con la mano de obra de un grupo de soldados expertos en estos menesteres, quienes además integran el grupo musical del Silva Plazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.