Secciones
Síguenos en:
Lluvias siguen cobrando vidas

Lluvias siguen cobrando vidas

La temporada de lluvias no da tregua en el país. El número de muertos a causa del actual invierno llegó a 128, mientras los damnificados superan los 1,2 millones, según reportó ayer el jefe del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Márquez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

A estas cifras se les deben sumar más de 200 heridos y al menos 20 desaparecidos. Hay más de 20 mil viviendas averiadas y 1.680 destruídas.

Las zonas más afectadas por las lluvias en los últimos días han sido Risaralda, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Bolívar y Santander.

En Antioquia, los hechos más lamentables se presentaron el fin de semana en las laderas del centro oriente de Medellín, en donde un deslizamiento de tierra dejó cuatro víctimas mortales y obligó a la evacuación de 45 viviendas.

Dos niñas que perdieron a sus padres fueron rescatadas del lodo. En Quinchía, Risaralda, un derrumbe dejó el sábado en la noche cuatro muertos, entre los que hay dos niños de 6 y 9 años, que murieron junto a su madre. En el mismo departamento, la situación con más personas afectadas se presenta en La Virginia, donde el río Cauca se desbordó y dejó cerca de 4.000 damnificados.

La creciente del río Cauca también afectó a 585 familias de cuatro municipios del suroeste antioqueño, que ayer recibieron 16 toneladas de alimentos y enseres.

Mientras tanto, en el Valle son 32 los municipios afectados por el invierno.

La Gobernación reportó que 3.448 familias han resultado damnificadas por inundaciones y deslizamientos.

En la capital del país se hace una vigilancia especial a los barrios aledaños al río Bogotá y los ubicados en laderas.

La costa Caribe es la región más golpeada por el invierno. Se estima que en esa zona el número de afectados llega a los 760 mil.

El drama invernal obligó el sábado al presidente Juan Manuel Santos a pedir la ayuda internacional para atender la emergencia y a organizar la primera jornada ‘Colombia Humanitaria’ (ver recuadro).

100 MIL MILLONES Los recursos que, de acuerdo con el Ministerio del Interior, ha destinado el Gobierno este trimestre para atender a los afectados.

23 MIL RACIONES ENTREGADAS El ICBF ha atendido a más de 81 mil damnificados, entre abril y noviembre, y les ha dado 23.500 raciones de emergencia.

550 MUNICIPIOS AFECTADOS Prácticamente la mitad de los 1.120 que hay en el país. La Cruz Roja habla de 251.000 familias damnificadas a nivel nacional.

Ríos crecidos Serio problema con el invierno El director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Márquez, alertó sobre el riesgo que representa el incremento en el caudal de varios ríos. Se refirió a posibles desbordamientos de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y San Jorge. Dijo que estos afluentes están sobre las cotas de desbordamiento, un grave riesgo para moradores de las zonas ribereñas.

Carreteras, un problema El general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Carreteras, reportó que el 80 por ciento de las vías del país han sido afectadas por el invierno. Las fuertes lluvias han deteriorado más de 80 vías y han obligado a las empresas de transporte terrestre intermunicipal a suspender o alterar cerca del 10 por ciento de sus despachos, situación que ha disminuido en la misma proporción sus ingresos. Para el gremio transportador, las regiones donde transitar es crítico, son la costa atlántica, Antioquia, el eje cafetero y la zona andina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.