Secciones
Síguenos en:
‘Colombia encabeza un bloque contra Nicaragua’

‘Colombia encabeza un bloque contra Nicaragua’

Para EL TIEMPO San José. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al Gobierno de Colombia de encabezar una conspiración internacional con Costa Rica, México, Honduras, Guatemala y Panamá para hostigar a Managua, proteger al narcotráfico, apoderarse del mar Caribe y expandir sus dominios en una zona que San José dice que está invadida por tropas nicaragüenses.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En rueda de prensa, Ortega acusó a los Gobiernos de México, Panamá, Honduras y Guatemala de aliarse con Costa Rica y Colombia para impulsar una resolución – aprobada por mayoría el viernes en la OEA y que pide a Managua y a San José el retiro de policías y militares de la zona fronteriza–, y alegó que los seis países están interesados en que los narcotraficantes internacionales operen libremente.

Colombia “quiere apoderarse del mar Caribe, mantiene por la fuerza de las armas a San Andrés, Roncador, Providencia, entre otras”, indicó, acompañado de la cúpula militar y policial de su país.

En un hecho que elevó el tono de la confrontación Nicaragua-Costa Rica, el Presidente nicaragüense rechazó la petición de la OEA y advirtió que estudia salirse del organismo multilateral, porque éste ha perdido “toda credibilidad” para su país. En el lío con Costa Rica, afirmó, Nicaragua actuará fuera de la OEA y acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Holanda).

Según Ortega, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Colombia se aliaron pues están “infestados” por el narcotráfico. “¿Quiénes se beneficiarían con la exigencia de Costa Rica de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación? Son los narcotraficantes”, adujo.

“Estoy indignado. No quieren que Nicaragua combata el narcotráfico. Esa es la conclusión que saco de esa resolución” de la OEA, aseveró. “Se ha levantado una campaña de que Nicaragua ha invadido la Isla Calero, pero ahí no ha entrado ni un solo soldado nicaragüense”.

El ataque de Ortega a Colombia es el segundo en la crisis entre San José y Managua. El pasado 2 de noviembre, Ortega involucró a Bogotá, al declarar que logró tratados de delimitación marítima con San José y Tegucigalpa para restarle territorio a Nicaragua, y que ahora estimula los afanes expansionistas costarricenses en el río San Juan. Costa Rica reconoce que el San Juan es de soberanía nicaragüense. Protesta mexicana El Gobierno de México respondió ayer a Nicaragua y rechazó las que calificó como “infundadas e injustificadas aseveraciones” de Ortega. En un comunicado, la Cancillería mexicana expresó “preocupación por el hecho de que Nicaragua envíe elementos de sus Fuerzas Armadas a un territorio que otro país reclama como suyo y que, por tanto, está en disputa. Esto es particularmente grave, tratándose de un país (Costa Rica) que, en su acreditada vocación pacifista y tradición democrática, ha decidido no tener ejército”.

Costa Rica, por su parte, rechazó “de manera firme y categórica” las afirmaciones de Ortega y denunció que el mandatario, “de manera temeraria”, lanzó acusaciones de narcotráfico contra varias naciones latinoamericanas, “en su afán de distraer a su pueblo de la contundente derrota sufrida en el seno de la OEA”. También acusó a Ortega de proferir una “nueva amenaza” contra San José, por anunciar que pedirá a la CIJ que autorice la libre navegación de nicaragüenses en el río Colorado, de soberanía ‘tica’. La Cancillería colombiana informó ayer que está al tanto de la situación, pero que no se pronunciará sobre el tema. Y, al cierre de esta edición, no se conocía la reacción de Panamá, Honduras y Guatemala a las palabras de Ortega.

.

Laura Chinchilla Presidenta de Costa Rica .

‘Nuestra mejor defensa es no tener Ejército’ .

San José. La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en entrevista con EL TIEMPO, lamentó que Nicaragua desacate la resolución de la OEA, que pide despejar la frontera de fuerzas militares y de seguridad y buscar un arreglo negociado a la crisis.

Se ha dicho que la principal defensa de Costa Rica es su indefensión, como país sin ejército desde 1948. ¿Sigue siendo válido este concepto en la crisis con Nicaragua? Sin lugar a dudas. Si partimos de que lo más importante es el derecho a la vida, puedo decirle que, a pesar de la lentitud con que Costa Rica ha esperado la resolución de este conflicto, al menos no ha habido muertos. Y eso, en sí mismo, se convierte en nuestra gran fortaleza. ¿Ha pensado en la opción del enfrentamiento armado? Nunca, en absoluto. Pero aún si a alguien se le ocurriera, es que ni siquiera podríamos hacerlo. Costa Rica no tiene ninguna capacidad ofensiva. Y pese a que reconocemos que el Ejército nicaragüense no se compara con los ejércitos de los países más grandes de América Latina, su capacidad no podría ser respondida con las armas que tiene nuestra Policía.

¿Ha hablado con el presidente Juan Manuel Santos sobre este conflicto? Agradezco mucho la solidaridad y cercanía que Colombia siempre nos ha dado.

Esta vez, no ha sido la excepción. Y agradezco la madurez y el liderazgo que Colombia ejerció (el viernes en la OEA) al clamar por una solución negociada y al avalar el informe del secretario general, José Miguel Insulza.

Cronología del conflicto .

13 de julio del 2009 La CIJ falla en un juicio sobre el río San Juan, deja el cauce en territorio de Nicaragua, pero reconoce el derecho de Costa Rica a la navegación con fines comerciales.

22 de oct. del 2010 Unos 150 policías costarricenses con armas de guerra llegan a la frontera.

Managua niega haber violado la soberanía de C. Rica y resta importancia a ese despliegue. .

18 de oct. del 2010 Comienza el dragado del San Juan por orden de Daniel Ortega, para facilitar la navegación por el río, a cargo del ex guerrillero Edén Pastora, el ‘Comandante Cero’. .

Primero de noviembre del 2010 Costa Rica denuncia la presencia de soldados nicaragüenses en Isla Calero y pide convocar al Consejo Permanente de la OEA. Managua replica que sus soldados están en Nicaragua y reitera su negativa a sacarlos del área.

12 de nov. del 2010 La OEA pide a los dos países “evitar la presencia de FF.AA. o de seguridad en el área fronteriza” y reanudar el diálogo, en una resolución aprobada por votos y no por consenso, como es la tradición.

23 y 30 de octubre del 2010 Managua envía tropas a la zona fronteriza, “para combatir el narcotráfico”. La presidenta Laura Chinchilla dice que a las “autoridades de Nicaragua se les olvidó dónde está su frontera”. .

13 y 14 de noviembre del 2010 Para Chinchilla, la OEA le dio la razón a Costa Rica. Ortega alega que fue producto de una “conspiración liderada por Bogotá y amenaza con sacar a su país de la OEA.

Google espera corregir ‘error’ El 4 de noviembre, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió una carta a Google para pedirle que mantuviera el trazado de la frontera con Costa Rica pues, asegura, la aplicación Google Maps “la delimita de manera correcta”, mostrando como territorio de Nicaragua una porción de la Isla Calero que San José reclama como suya, basado en mapas oficiales de los dos países. Un día después, Google “determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera” y dijo que trabaja para actualizar la información “lo más rápidamente posible”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.