Secciones
Síguenos en:
Gossaín y su cita con los recuerdos

Gossaín y su cita con los recuerdos

“–Prohibido suicidarse en invierno– susurró en mi oído. Era una contraseña, una especie de consigna que esta vez tampoco supe traducir”. Con este tipo de comentarios sueltos, el pobre de Bolatriste comenzó a anunciarle a su amigo más cercano su deseo de liberarse, de una vez por todas, del dolor vital que cargaba sobre los hombros de su corta juventud.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Así lo recuerda el entrañable narrador anónimo de La muerte de Bolatriste, la nueva novela del periodista y escritor Juan Gossaín, que duró más de treinta años madurándose en su cabeza. “Bolatriste representa la inocencia de la juventud: un extraviado en el mundo al que mujeres quieren como al hermanito menor”, explica su creador.

A veces los libros le sugieren a su creador el momento justo de su aparición.

Y esta no parece ser la excepción. Es como si, con este texto, cuya fuerte carga simbólica se advierte entre líneas, Gossaín anunciara que ha llegado la hora de quemar las naves para anclar por siempre en la escritura, al lado de lo que más ama: el mar.

Luego de 60 años de ausencia, el narrador anónimo regresa, en su vejez, a Cartagena, para recorrer los recuerdos de una etapa de juventud estudiantil. Y en ese trasegar por el viejo internado, la derruida Heladería Cartagena o la calle del Cabrero, van aflorando las imágenes del inseparable combo de amigos del alma.

Junto a Bolatriste, comienzan a aparecer en su memoria, el irreverente de Sícalo Pinaud, poeta y filósofo; el bonachón de Sanfeliú, el coqueto de Espinosa, tristemente asesinado, y la querida Norma Nada, la novia eterna del grupo. “Lo que intenté hacer con los personajes –comenta su autor– fue un gran fresco de lo que es la adolescencia”.

Una etapa que pierde su inocencia en el momento en que se conoce la muerte de Espinosa. “Yo era estudiante de bachillerato interno, en Cartagena, y se produjo el asesinato de un estudiante de otro colegio, que nos marcó a todos y nos demostró que existía la maldad”, anota Gossaín.

En la trama, el autor aprovecha para reflexionar sobre el peso de los recuerdos y del pasado que parecían pendientes entre su tintero. “Más que entre mi tintero, en los pliegues del alma”, agrega.

Por eso, como le ocurrió a su narrador imaginario, Gossaín se atreve a confesar que lo suyo fue, simplemente, un viaje. “Yo siempre supe que iba a volver a Cartagena. Esta era la ciudad de mi niñez y de mi juventud y como les digo a mis amigos: lo que yo hice fue un viaje, un poco largo porque duro 42 años, pero estoy de regreso”.

Ahora, que debe sentirse más ligero, al dar por concluida una etapa en su vida, Gossaín, al igual que el narrador anónimo de su novela, está listo para gritarle al mar: “Agárrate, cabo de la vela, que lo que viene es viento”.

Los días lejos de la radio .

¿Cómo son sus días ahora, sin el afán de la radio? .

Me levanto más temprano que antes y a las 4:15 de la mañana me siento en mi estudio, frente al mar, a escribir hasta el mediodía. A las 5:30 de la tarde salgo a caminar con amigos por la bahía de Cartagena.

¿Le hace falta el vértigo del periodismo? .

No, hasta ahora no. Creo que estoy todavía un poco en el mareo de las vacaciones, pero además ando muy ocupado.

¿Cómo va en su nuevo papel de docente? .

Ese es un oficio que a mí me encanta. Siempre me dio susto porque yo pensé que no tenía paciencia para eso, pero estoy descubriendo que sí. Más que docente, lo que soy es un moderador de debates, que es lo que estamos estimulando: que la gente discuta sin matarse.

¿En qué otros proyectos está trabajando? .

Quiero recorrer los pueblos pequeños a la orilla del mar. Siempre he querido recuperar, antes de que se pierda, el lenguaje castizo, profundo y antiguo del campesino costeño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.