Secciones
Síguenos en:
Chinchilla: ‘Costa Rica fue invadida’

Chinchilla: ‘Costa Rica fue invadida’

La Nación (Costa Rica). “Costa Rica se encuentra invadida por tropas extranjeras”, sentencia la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en alusión a la presencia de tropas nicaragüenses en una zona que las autoridades de San José consideran como parte de su territorio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El viernes en la noche, la OEA aprobó una resolución en la que instó a Nicaragua a retirar sus tropas de la zona fronteriza y a que ambos países inicien un diálogo. Pero ayer Managua restó toda validez a la decisión de la OEA y anunció que no retirará sus tropas. La presidenta Chinchilla concedió esta entrevista a La Nación de Costa Rica a raíz de este grave conflicto.

¿Cómo explicarse el conflicto, si para Costa Rica no es limítrofe? El conflicto limítrofe fue resuelto hace 15 meses por el tribunal de La Haya.

Costa Rica entiende que el río San Juan es de Nicaragua y que tiene derechos regulados para navegarlo. Aquí lo que tenemos es un irrespeto a la soberanía costarricense, primero por un dragado del río, que afectó la margen costarricense y, luego, por el ingreso de tropas. Es una flagrante violación a la soberanía costarricense y a la integridad de nuestro territorio.

¿Por qué optó por la OEA? Porque Costa Rica no tiene ninguna otra manera de defenderse si no es con el derecho internacional. Somos una democracia desarmada desde hace 60 años. No vamos a responder con el uso de la fuerza, porque no podemos y no es nuestra vocación. Pedimos que, por favor, saquen las tropas de nuestro territorio.

Costa Rica es una democracia sin ejército. El derecho internacional tiene que responder a esta situación.

¿Agotará la ruta en la OEA? Costa Rica no va a detenerse en la lucha por algo tan fundamental como su soberanía.

¿Ve algún indicio de que el Alba participa en este conflicto? Del otro lado de la frontera han sugerido, irresponsablemente, que aquí hay interés de terceros países. Rechazo de manera absoluta cualquier interferencia de terceros por nuestro lado. Todo lo que hacemos es para proteger nuestro territorio, como lo haría cualquier nación. Confío en que no estén azuzando aquí el ánimo beligerante entre las naciones en un momento en que Colombia y Venezuela empiezan a dar muestras tranquilizantes en la región.

¿Van a pedir ayuda a ejércitos extranjeros, mediante el Tratado de Asistencia Recíproca? Ya Costa Rica lo ha usado en el pasado; otras naciones vinieron en socorro nuestro, pero esperamos no llegar a esos extremos. Costa Rica de verdad hace todo lo posible para no responder la fuerza con la fuerza. Ningún conflicto entre naciones vale una vida humana.

¿Ve alguna posibilidad de que esas tropas avancen más? ¡Es que nada lo puede evitar! Nada podría evitar que otra nación haga lo mismo en nuestras islas u otras fronteras, salvo que la comunidad internacional nos entienda y actúe. No tenemos capacidad ofensiva ni defensiva ante el instrumental pesado y el entrenamiento de un ejército.

En caso de que no haya un acuerdo con Nicaragua, ¿hasta dónde llegará? Hasta donde podamos con nuestra autoridad moral y el derecho internacional. Ya hemos visto cómo el derecho internacional no responde con la agilidad y contundencia, que responden las armas de fuego, pero es la forma por la cual optamos los costarricenses. Ojalá el mundo entienda.

“Confío en que no estén, de verdad, azuzando el ánimo beligerante entre las naciones en un momento en que Colombia y Venezuela empiezan a dar muestras tranquilizantes, con sus diálogos”.

“Pedimos que, por favor, saquen las tropas de nuestro territorio. Costa Rica es una democracia sin ejército. El derecho internacional debe responder. No admitimos que se diga que es un conflicto tropical”.

“Por más indignación que esto nos produzca, es un momento que nos pone a prueba. Es volver a demostrar al mundo nuestra vocación de paz. Tenemos que seguir levantando la voz para que el mundo entienda”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.