Secciones
Síguenos en:
La fortuna que los Nule deben a la Dian

La fortuna que los Nule deben a la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) está haciendo fila entre los más de 1.100 acreedores del grupo Nule con la esperanza de recuperar, tras la liquidación de activos, algo de los 22 mil millones de pesos que sus empresas y varios de sus socios recaudaron por IVA y retención en la fuente pero que nunca le giraron a la Nación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El descuadre lleva creciendo seis años (en las administraciones de Mario Aranguren, Óscar Franco y Néstor Díaz) sin que la Dian tomara medidas judiciales de fondo.

Sólo hasta ahora sus funcionarios andan corriendo para interponer recursos legales y, al mismo tiempo, rastrean bienes del grupo para cobrarse algo del dinero.

¿Negligencia u omisión? Aunque la información se maneja en reserva, EL TIEMPO estableció que, entre febrero y octubre, se solicitaron 33 embargos a cuentas bancarias, algunas de ellas vacías.

Y ahora se rastrean tres propiedades –en Praderas de Potosí, Cundinamarca, y en las calles 83 y 93, de Bogotᖠpara intentar tomar posesión de ellas y recuperar algo del dinero. Lo que las autoridades quieren establecer es por qué y qué funcionarios de la Dian dejaron crecer esa cartera que afecta a 31 firmas y consorcios donde aparecen los Nule. Además, por qué en la administración de Franco le dieron vía libre a un millonario contrato (por 51 mil millones) en el que figura la firma que más debe: MNV, que adeuda 4 mil millones de pesos.

Dicho contrato, revelado por EL TIEMPO, será demandado en un intento por recuperar lo que se les pagó (ver recuadro). La primera alerta de lo que estaba ocurriendo se conoció en noviembre del 2004, cuando Aguas del Alto Magdalena S.A. se empezó a colgar en los giros del IVA.

La Dian optó por enviar varios avisos de cobro y citaciones a lo largo de seis años y sólo hasta el pasado 10 de octubre se ejecutaron embargos.

Con la deuda de Aguas Kapital –600 millones– también pasaron seis años antes de proceder judicialmente. Y con Bogotá-Fusa se firmó en junio un mandamiento de pago, por 3.500 millones, pero la deuda sigue pendiente.

Gas Capital debe 3.200 millones y la Unión Temporal Transvial –que tuvo que ceder el contrato de TransMilenio–, 1.800 millones más. También figuran Ponce de León, Translogistic, Consorcio Pas-Runt, Bitácora Soluciones... “Esos plazos de cobro son atípicos e inexplicables –dice un alto ex funcionario de la Dian–. A los seis meses de mora hay que avisar a la Fiscalía. Ese es un delito que contempla de 3 a 6 años de cárcel así paguen la plata o se declaren insolventes”. Otro hallazgo de este caso es que hay rastro de los Nule en 172 contratos, el triple de los que se habían contabilizado.

Uno de los bienes rastreados a los Nule está en la calle 83 de Bogotá.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

El contrato con Char irá a pleito Hace tres semanas, EL TIEMPO denunció incumplimientos y obras inconclusas en un contrato (por más de 51 mil millones) suscrito entre la Dian y un consorcio del que hacen parte los Nule y el hoy alcalde de Barran- quilla, Alejandro Char, para la adecuación de todas las oficinas de la entidad. Tras la denun- cia, Char (con un 61 por ciento del consorcio) y H& H Arquitectura (con un 25 por ciento) hicieron saber que asumirían el contrato y sus deficiencias, que ya van en más de 5 mil millones de pesos. Pero, a la fecha, la Dian no ha recibido comunicación oficial a este respecto. Por eso, decidió iniciar un proceso de cobro de indemnización e instaurará una demanda ante la jurisdicción contenciosa. La Procura- duría, que ya encontró irregularidades en las obras, investiga por qué el contrato se adicionó tres veces, en tiempo y dinero (por casi 18 mil millones de pesos), y por qué ni la Dian ni los interventores solicitaron su caducidad. Además, a los liquidadores de las firmas de los Nule se les pidió reintegrar todo el dinero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.