Secciones
Síguenos en:
Gobierno no descarta liquidar a Fondelibertad

Gobierno no descarta liquidar a Fondelibertad

Fondelibertad, la entidad del Estado que encabeza la política antisecuestro y maneja los recursos oficiales contra este delito, se convirtió ayer en la segunda institución intervenida por orden del presidente, Juan Manuel Santos, por supuestas irregularidades en la contratación. La primera, hace una semana, fue la Dirección de Estupefacientes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

La preocupación por las denuncias sobre la gestión del ex director de Fondelibertad Harlan Henao es tanta, que según confirmó el secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, el Gobierno no descarta liquidar la entidad. La investigación comenzó poco después de la salida de Henao, en marzo pasado.

El general Gustavo Rincón, que asumió como director encargado de Fondelibertad, notó que en la nómina tenía 95 personas, pero que en la sede nunca había tantas trabajando. El oficial, que permaneció apenas unos meses en el cargo, pidió los contratos y se encontró con al menos 20 de los que nadie tenía noticia. Al revisar a fondo se encontró carpetas de contratación en las que faltaban documentos, no era claro el objeto del contrato, no se sabía quién había hecho seguimiento a su cumplimiento y le llamó la atención que muchos de los contratados eran del Huila, departamento donde Harlan Henao hizo política. Fuentes de la investigación señalan que algunas de esas personas duraron meses sin pisar Fondelibertad y que ahora, cuando los han cuestionado, no saben siquiera qué función cumplían. Una de esas contratistas ganaba 10 millones de pesos y en la entidad solo vinieron a conocerla ahora, pues empezó a ir después de que estalló el escándalo. “Ella no ha podido decir qué hacía y el contrato que firmó tiene tantos vacíos, que tampoco los investigadores han podido saber para qué fue contratada”, precisó una fuente oficial. De 250 contratos examinados, en al menos 26 hay fuertes indicios de ilegalidad.

Otra particularidad es que hay casos de miembros de una misma familia que hicieron negocios con Fondelibertad. El Ministerio de Defensa los llamó para llegar a un acuerdo y dar por terminados los contratos, pero no aceptaron. Se estudian acciones legales. .

Alerta por incautaciones .

Y si bien fueron las contrataciones de personal las que prendieron las alarmas, están revisando el manejo de bienes incautados en la lucha antisecuestro, por $ 43.000 millones, administrados por Fondelibertad. Y hay negocios que han llamado la atención del Mindefensa, como uno por $ 5.000 millones para repuestos para vehículos, con una firma sin experiencia.

Según un reporte inicial, 80 de los carros que recibirían los repuestos están abandonados.

Un alto funcionario del Ministerio dijo que lo sucedido “podría tener implicaciones fiscales, disciplinarias o incluso penales”. Lo paradójico es que la Contraloría, el año pasado, le dio a Fondelibertad la máxima calificación en manejo de recursos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.