EL DESARROLLO VUELA EN EL MUNDO...VIRTUAL

EL DESARROLLO VUELA EN EL MUNDO...VIRTUAL

El desarrollo avanza literalmente a la velocidad de la luz, en el mundo virtual. Pero en la dura realidad para la mayoría de la población del planeta, las condiciones son cada vez más difíciles.

10 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El desarrollo avanza literalmente a la velocidad de la luz, en el mundo virtual. Pero en la dura realidad para la mayoría de la población del planeta, las condiciones son cada vez más difíciles.

Algunos de los datos adelantados por el Programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) de su Informe sobre desarrollo humano que se divulga en su integridad hoy son los siguientes.

* En 2001 se envía más información por un cable en un segundo que la información que en 1997 se enviaba en un mes por toda Internet.

* El costo de transmitir in billón de bits de información de Boston a Los Angeles (Estados Unidos) cayó de 150.000 dólares en 1970 a 12 centavos de dólar hoy.

* Enviar un documento de 40 páginas de Chile a Kenia cuesta: 50 dólares, si es por correo; 10 dólares, por fax. Y menos de diez centavos de dólar si es por correo electrónico.

* Internet creció exponencialmente de 16 millones de usuarios en 1995 a más de 400 millones de usuarios el año pasado. Se espera que en 2005 haya mil millones de usuarios.

* En dos años, de 1998 a 2000 los usuarios de Internet aumentaron de 1,7 a 9,8 millones en Brasil; de 3,8 a 16,9 millones en China, y de 2.500 a 25.000 en Uganda.

* Un estudio de 68 economías que concentran el 97 por ciento de la actividad industrial de todo el mundo muestra que entre 1985 y 1997 la producción de alta tecnología creció más del doble de lo que creció la producción total en esos países.

* Las exportaciones de tecnologías de la información y de las comunicaciones de India aumentaron de 150 millones a 4 mil millones de dólares entre 1990 y 1999.

* En Brasil, un equipo de científicos de los computadores comisionado por el gobierno diseñó un computador básico que vale unos 300 dólares.

* En 1999 el Instituto Indio de Tecnología en Madrás creó un sistema de acceso a Internet de alta velocidad y bajo costo sin módem y sin costosas líneas de cobre. Es ideal para proveer acceso a comunidades de bajos ingresos.

Lucha por la salud.

* Entre 1992 y 1997, Viet Nam redujo la mortalidad por malaria en 97 por ciento, y el número de casos en casi 60 por ciento, gracias al uso de medicamentos de alta calidad producidos localmente.

* Tailandia ha desarrollado tratamientos contra el dengue y la malaria. Un tratamiento contra la malaria combina dihidroartemisinina (DHA) con mefloquina en una misma tableta.

* Cuba ha desarrollado la única vacuna contra la meningitis B, gracias a la investigación biotecnológica, logrando la inmunización a nivel nacional desde finales de los 80.

* Sólo 0,1 por ciento de los 25 millones de infectados en Africa subsahariana tienen acceso a los medicamentos contra el sida.

* Las ventas farmacéuticas en Africa se proyectan que sólo sean 1,3 por ciento del mercado global en el año próximo.

* El año pasado, una encuesta entre agricultores que siembran maíces transgénicos en Estados Unidos encontró que el 90 por ciento cree que está siguiendo correctos procedimientos de seguridad, pero sólo el 71 por ciento lo está haciendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.