CUENTA REGRESIVA EN EL GOLFO

CUENTA REGRESIVA EN EL GOLFO

Cuando solo faltan 13 días para que se cumpla el plazo fijado por la ONU para el retiro de Kuwait, el Gobierno de Saddam Hussein parece estar dispuesto a aceptar cualquier nueva propuesta de fecha para que el secretario de Estado estadounidense James Baker viaje a Bagdad y el ministro de Exteriores iraquí, Tarek Aziz llegue a Washington. Solo unas horas antes de conocerse la disposición iraquí de hablar de nuevas fechas para las conversaciones con Estados Unidos, la Casa Blanca había anunciado la posibilidad de que Baker visitara a Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico en los próximos días para asegurarse de que la alianza contra Irak es firme.

02 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El secretario de Estado estadounidense, James Baker, efectuará antes del 15 de enero una gira por Europa y el Golfo Pérsico, durante la cual podría celebrarse un encuentro entre el jefe de la diplomacia de Estados Unidos y los dirigentes iraquíes, informó ayer el diario The Washington Post.

La gira se inscribiría en el marco de los últimos esfuerzos para hallar una solución diplomática a la crisis del Golfo antes de la fecha límite fijada por las Naciones Unidas para una retirada iraquí de Kuwait.

El lunes, un funcionario que acompañaba en Arabia Saudita al vicepresidente estadounidense, Dan Quayle, declaró a la prensa que el presidente iraquí, Saddam Hussein, podría invitar a Baker a Irak cuando este se encuentre en la región. El fin de la gira será establecer contactos con los diversos dirigentes antes de la expiración del ultimátum, según precisó el funcionario.

El diario destaca que Baker, justo antes de Navidad, había abandonado la condición planteada por las autoridades estadounidenses de una visita previa a Washington del jefe de la diplomacia iraquí, Tarek Aziz, antes de un encuentro con Hussein.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, George Bush, decidió reunirse ayer con sus asesores más directos para estudiar la situación del Golfo, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater.

El funcionario dijo que la reunión del Presidente con sus asesores se produciría por la tarde, poco después de que el mandatario hubiera regresado de Camp David, la residencia de descanso de los presidentes de Estados Unidos.

Sin embargo, el portavoz indicó que esa reunión no se producía porque existiera alguna novedad en la situación del Golfo.

Fitzwater confirmó que Bush había hablado por teléfono con el presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, así como con el primer ministro japonés, Toshiki Kaifu; con el presidente de Francia, Francois Mitterrand, y con el rey Fahd de Arabia Saudita. Con algunos de ellos discutió la situación en el Golfo.

Por otra parte, Dan Quayle concluyó ayer su visita a Arabia Saudita después de haber conseguido que el Gobierno de Riad se comprometiera a aumentar la aportación económica de su país al despliegue de las tropas estadounidenses en el Golfo. Fuentes oficiales saudíes y estadounidenses no precisaron, sin embargo, la cuantía de esa aportación ni su incremento.

Quayle un hombre que en medios árabes se considera de un perfil político poco relevante pasó el fin de año con las tropas de su país desplegadas en el emirato y mantuvo durante su gira diversas entrevistas con autoridades saudíes y del derrocado Gobierno kuwaití.

Por su parte, Saddam Hussein pasó el Año Nuevo con sus tropas en Kuwait, para decir adiós al año pasado e iniciar la confrontación caliente , informó ayer la agencia noticiosa iraquí INA. Saddam, en su tercera visita a las tropas en Kuwait desde que invadieron ese emirato el dos de agosto, cocinó alimentos para sus hombres y comió con ellos.

En ocasión del Año Nuevo, Saddam invocó a Dios para que maldiga a todos los hombres malvados , mencionando específicamente al presidente George Bush y al rey Fahd de Arabia Saudita.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.